Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Convenio para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Incluida en la Red Transeuropea de Transporte, supondrá una inversión de 67 millones de euros

Se ha publicado el convenio entre el Ministerio de Fomento, la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luís, que supone una inversión presupuestada de 67 millones de euros. (Ver anuncio Resolución del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, por la que en BOE del 14 de mayo)


Convenio para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis
 
 
 

(16/05/2019) Para la promoción de una gran terminal intermodal y logística en Valencia Fuente de San Luis la cooperación entre Administraciones dio lugar, de forma previa a la suscripción de este convenio, a la firma de varios instrumentos de colaboración. Fruto de esa cooperación, la Generalitat Valenciana ha expropiado los terrenos necesarios, el Ayuntamiento de Valencia ha modificado el uso de los mismos en el planeamiento urbanístico y Adif ha realizado algunas obras de pre-urbanización e instalaciones ferroviarias.

Objeto del convenio

El Convenio tiene por objeto instrumentar la cooperación interadministrativa necesaria para realizar las aportaciones de suelo y financieras necesarias y la construcción de la Terminal Intermodal y Logística de Valencia Fuente de San Luís.

Esta actuación se circunscribe al amparo de los Reglamentos (UE) 1315/2013 y 1316/2013, sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte y por el que se crea el Mecanismo «Conectar Europa», que definen los nueve corredores europeos que vertebran la Red Transeuropea, entre los que se encuentra el Corredor Mediterráneo, colindante con la futura terminal en el área de Valencia.

La terminal intermodal y logística de Valencia Fuente de San Luis, con una marcada dimensión internacional, y que forma parte de la Red Transeuropea de Transporte, se considera un nodo estratégico básico para la vertebración del sistema nacional de transporte y logística y, en consecuencia, precisará de óptimas dotaciones en equipamientos y de la posibilidad de ofrecer servicios intermodales y logísticos de primer orden.

Aportaciones y financiación

En lo que respecta a las aportaciones de las entidades suscriptoras del convenio, Adif aportará 38.502 metros cuadrados sobre los que se desarrollará parte de la Terminal Intermodal y Logística, las obras ya ejecutadas en la pre-urbanización e instalaciones ferroviarias en los citados terrenos, así como el proyecto funcional y el proyecto constructivo de la Fase I.

Por su parte, la Generalitat Valenciana, aportará los derechos sobre la totalidad de los terrenos que en su momento fueron expropiados, con una superficie de 384.293 metros cuadrados.

En cuanto a la financiación, Adif invertirá hasta 8,5 millones de euros —a los que habrá que añadir el importe correspondiente al IVA— para actualizar los estudios y proyectos, obras de adecuación al ancho mixto de Valencia Fuente de San Luis y del acceso al puerto y las obras de construcción del proyecto de la Fase I.