Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo apeadero urbano en Córdoba

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Entre las estaciones de Córdoba Central y de Campus Universitario de Rabanales

Adif ha licitado los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de construcción de un nuevo apeadero urbano en las proximidades de la avenida de la Igualdad, en Córdoba. Dicho proyecto deberá considerar la integración de la estación en el entorno urbano, la singularidad de la situación ferroviaria y las infraestructuras existentes.


Licitada la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo apeadero urbano en Córdoba
 
 
 

(26/04/2019) Con un presupuesto de 296.081 euros y un plazo de redacción de doce meses, el proyecto debe definir la mejor solución arquitectónica para el diseño de un nuevo apeadero, situado entre las estaciones de Córdoba Central y de Campus Universitario de Rabanales, que permitirá una mayor cobertura y frecuencia en el transporte ferroviario de la provincia.

Dicho proyecto tendrá en cuenta la integración de la estación en el entorno urbano, la singularidad de la situación ferroviaria y las infraestructuras existentes, de cara a su futura construcción. Además, será necesario establecer un plan de obras que permita compatibilizar la ejecución de los trabajos con el funcionamiento del servicio existente en todas las líneas.

El contrato incluye el estudio de viabilidad técnica para determinar el mejor emplazamiento para el apeadero, para lo que se analizará el estudio de ubicación ya realizado, que lo localiza en la entrada oeste del túnel soterrado de la línea de alta velocidad en Córdoba, en la confluencia de la avenida de los Almogávares con la avenida de la Igualdad. Además, de manera paralela, se deberán estudiar al menos otras dos alternativas de ubicación en este entorno.

Características del nuevo apeadero

La imagen arquitectónica del proyecto deberá aportar un concepto moderno, renovador e identificable dentro de la ciudad. La imagen exterior habrá de estar integrada en el entorno y deberá facilitar la orientación de los viajeros hacia la entrada.

Para poder definir el programa de necesidades del apeadero, se deberá actualizar el estudio de demanda que permitirá contrastar el número de tornos y de máquinas autoventa necesarios y el espacio de vestíbulo requerido para las posibles colas de usuarios, entre otros aspectos.

Este programa de necesidades definirá, entre otros, los siguientes elementos:

- Módulo de acceso. El número de tornos se determinará en función del número de viajeros previsto por el estudio de demanda. Este módulo tendrá que estar adaptado para personas con movilidad reducida.

- Andén. El apeadero contará con un andén lateral único, cuya posición, al norte de las vías, viene determinada por la composición de las mismas — dos vías de ancho estándar al sur y una vía de ancho ibérico al norte.

- Cerramiento. Se proyectará el cerramiento de toda la zona afectada, con un vallado cuya imagen arquitectónica sea continuación del establecido por el módulo de acceso y el resto de elementos que configuran el apeadero.

Integración del acceso

Lejos de configurar un elemento aislado que funcione en sí mismo, el apeadero de la avenida de la Igualdad, deberá actuar como pieza integradora del entorno, en la que convergerán los flujos de entrada peatonales con los flujos de salida de viajeros hacia la ciudad.

Para ello, se deberán analizar diversos aspectos, como el acceso peatonal al mismo, para lo que habrá que estudiar los condicionantes urbanos para posicionar la entrada en la mejor ubicación. Dado que la posición del acceso condicionará la distribución del flujo de viajeros, se analizará su posición para favorecer la mejor explotación ferroviaria y permitir su fácil reconocimiento desde el exterior, marcando la entrada y favoreciendo la orientación de los viajeros que acceden a ella.

Otro de los aspectos a contemplar el establecimiento de un aparcamiento de bicicletas próximo al acceso, para favorecer la intermodalidad y el desarrollo urbano de los medios de transporte sostenibles.

Además, se analizará una posible conexión urbana con avenida de la Igualdad. La posición del andén en el lado norte de las vías viene condicionada por la posición de la vía de ancho convencional en este lado, por lo que el acceso, a priori, no se encontraría en dicha avenida, sino en la calle Pedroche. En caso de que se considere necesario incorporar un elemento a la actuación que favorezca la permeabilidad peatonal entre los dos lados de las vías o para facilitar una entrada al apeadero directamente desde la avenida de la Igualdad, el proyecto deberá recoger todas las actuaciones que serían necesarias.

Actuaciones complementarias

El proyecto deberá estudiar las instalaciones y las acometidas nuevas que serán necesarias para el apeadero. Además, su diseño deberá permitir que forme parte del modelo de ciudad inteligente, mediante la incorporación de avances tecnológicos y nuevas soluciones de mejora en los sistemas de información al viajero, por lo que se considerarán aspectos como la instalación de pantallas de uso mixto, capaces de unificar la información del viajero, la publicidad y la señalización direccional, y la elección de materiales neutros que favorezcan la convivencia entre arquitectura y las pantallas o soluciones tecnológicas de última generación.