Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con una inversión de 83,25 millones de euros

Adif licitará las obras de integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat, una actuación que contempla el soterramiento de 1.550 metros del actual trazado ferroviario, la supresión del paso a nivel y la construcción de una nueva estación soterrada.


Licitada la integración del ferrocarril en Sant Feliu de Llobregat
 
 
 

(23/04/2019)  

La actuación, por importe de 83,25 millones de euros y con un plazo de ejecución de 44 meses, garantizará la permeabilidad total entre los dos sectores del casco urbano del municipio, divididos históricamente por la infraestructura ferroviaria, y dotará de unas instalaciones más modernas, integradas y seguras.

Se eliminarán la barrera que supone la actual línea en superficie y el paso a nivel que registra una elevada densidad de tráfico de vehículos y peatones, y se evitarán el impacto visual y acústico del sistema ferroviario. Además, se recuperará para uso urbano el espacio que ocupan actualmente las vías. En paralelo, Adif avanza en las instalaciones de protección y seguridad y del edificio de viajeros de la nueva estación.

Características técnicas

El proyecto desarrolla las actuaciones de obra civil, plataforma, vía y catenaria de la alternativa 1 del Estudio Informativo, que se han definido para causar la menor afección posible al entorno urbano durante la ejecución de las obras y al servicio comercial de cercanías.

Además, y en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental, se pretende evitar afecciones a la estructura de la autopista B-23, mejorar la accesibilidad de los usuarios del ferrocarril a la futura estación y dar viabilidad al proyecto de implantación de un tranvía en superficie promovido por la Autoridad del Transporte Metropolitano.

Las obras se ejecutarán en los términos municipales de Sant Feliu de Llobregat y Sant Joan Despí en una longitud total de 2.975 metros de la actual línea ferroviaria, por la que circulan esencialmente los servicios de las líneas R1 y R4 de cercanías.

De esa longitud, 1.550 metros serán soterrados, 910 en túnel entre pantallas y 640 en mina. Además, se construirán tres pasarelas peatonales y la estructura de la futura estación soterrada.