Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif Alta Velocidad realiza su tercera emisión de seiscientos millones de euros en bonos verdes

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Para financiar proyectos que generan beneficios ambientales, la duración del bono es de ocho años, con un pago de cupón anual del 0,95 por ciento

Adif Alta Velocidad ha realizado una nueva emisión de bonos verdes, por importe de 600 millones de euros, destinados a financiar o refinanciar proyectos que generan beneficios ambientales o climáticos. Se trata de la tercera emisión de bonos de estas características, tras las efectuadas en junio de 2017 y en abril de 2018.


Adif Alta Velocidad realiza su tercera emisión de seiscientos millones de euros en bonos verdes
 
 
 

(23/04/2019) De esta forma, la entidad refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, uno de los pilares básicos de su Plan Estratégico, Plan Transforma 2020, basado en los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y reitera su apuesta por esta fórmula de financiación responsable, con el objetivo de cumplir con los estándares de “finanzas sostenibles” más exigentes.

La duración del bono es de ocho años con un pago de cupón anual del 0,95 por ciento. El diferencial frente al bono del Tesoro español a dicho plazo se ha situado en 28 puntos básicos, reduciendo el margen de la emisión realizada en abril de 2018 en 6 puntos básicos.

Se han recibido un elevado número de ofertas, con una sobre suscripción de 3,26 veces —la más alta de todas las realizadas hasta ahora por Adif Alta Velocidad—, con una gran distribución geográfica, en la que destaca la participación de inversores internacionales con un 67 por ciento, de los cuales un 25 por ciento corresponde a Alemania y un 16 por ciento a Francia.

En esta tercera emisión destaca la fuerte presencia de inversores socialmente responsables, que han suscrito el 60 por ciento de la misma, superando ampliamente la participación alcanzada en la de abril de 2018, donde supusieron un 45 por ciento del total.

Adif AV lanza sus emisiones bajo un marco de bonos verdes que sigue los principios de ICMA (International Capital Market Association) y que ha sido revisado por el evaluador externo CICERO (Center for International Climate Research), en colaboración con bc3 (Basque Centre for Climate Change), que otorgó a Adif AV la máxima calificación de los cuatro niveles existentes (Dark Green).

Con la finalidad de consolidar su posición como emisor público socialmente responsable de referencia en el mercado europeo, Adif Alta Velocidad acaba de obtener el ESG Risk Rating de Sustainalytics que valora aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno. El rating obtenido coloca a la entidad como líder tanto en el sector de Infraestructuras de Transporte, sobre un total de 102 empresas evaluadas, como en el subsector de Carreteras y Ferrocarriles, y es uno de los diez emisores mejor valorados por Sustainalytics, de un total de 10.026 empresas analizadas.

Primera entidad pública española en emitir bonos verdes

Adif Alta Velocidad fue la primera entidad pública española en emitir ‘bonos verdes’ con una emisión, en junio de 2017, de 600 millones de euros. Posteriormente, en abril de 2018, realizó una segunda emisión de 600 millones de euros.

De forma previa a esta tercera emisión, la entidad presentó el segundo informe anual sobre la aplicación de los fondos obtenidos en la de 2018, que se han destinado a la financiación de Proyectos Verdes Elegibles (PVE) relativos a la construcción de nuevas líneas de alta velocidad y la extensión de otras ya existentes, así como al mantenimiento y mejora de la eficiencia energética en estas líneas.

Estos PVE incluyen proyectos nuevos o en curso, con desembolsos desde dos años antes de la emisión de los bonos hasta dos años después de la misma, en seis líneas de alta velocidad: Madrid-Levante, Antequera-Granada, Valladolid-Burgos-Vitoria, Madrid-Extremadura, Madrid-Galicia (tramo Olmedo-Lubián-Orense-Santiago de Compostela) y el Eje Atlántico (tramo Santiago de Compostela-Vigo).

En concreto, el 99,78 por ciento de los fondos procedentes de la segunda emisión de bonos verdes se ha dedicado a la construcción de líneas de alta velocidad, que ahorrarán 556.820 toneladas de CO2 anualmente, y 16.704.605 toneladas a lo largo de treinta años

Además, se incluyen inversiones en actuaciones para mejorar la eficiencia energética de las infraestructuras. En este sentido, destaca el proyecto para la instalación en seis subestaciones eléctricas reversibles de un sistema de recuperación de la energía que generan los trenes mediante el frenado regenerativo, que permite devolver a la red de distribución la energía recuperada, para su reutilización en las instalaciones ferroviarias. El 0,22 por ciento de los fondos se ha dedicado a este proyecto, que eliminará 2.417 toneladas de CO2 y supondrá un ahorro de 10.451 GWh.

Compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad

Adif Alta Velocidad mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad, ya que toda su estrategia está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En concreto, la construcción y mantenimiento de líneas de alta velocidad, incluyendo a las que se han destinado los recursos obtenidos con los bonos verdes, tienen un impacto positivo en los objetivos 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y 13 (Combatir el cambio climático y sus efectos).

La Unión Europea también coincide en estos objetivos y contribuirá a estos proyectos con 809 millones de euros en los próximos años.

Adif Alta Velocidad lleva a cabo su labor minimizando el posible impacto ambiental de su actividad. Para ello cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental Certificado (norma ISO: 14001), siendo el primer gestor de infraestructuras europeo en conseguirlo, y un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, con una reducción prevista de 106,81 Gwh hasta el año 2020.

La entidad quiere desempeñar un papel clave en el desarrollo sostenible y aumentar su participación en la transición española a una economía baja en emisiones de carbono y resistente al cambio climático.

En esta línea de compromiso con la sostenibilidad medioambiental la entidad ha aprobado en enero de 2019 el Plan Director de lucha contra el cambio climático 2018 – 2030 que tiene como objetivo la reducción de emisiones de gases invernadero y el ahorro energético mediante el fomento de la transferencia modal al ferrocarril, el impulso de la descarbonización y de la eficiencia energética del sistema ferroviario y el incremento en el uso de las energías renovables.

En este último capítulo se incluye el contrato adjudicado para los ejercicios 2018 y 2019 de compra de energía eléctrica verde o con garantía origen, cuyo objetivo es lograr que la totalidad de la energía utilizada en el sistema ferroviario proceda de fuentes renovables.