Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La puntualidad en la red de Adif y Adif Alta Velocidad supera el 90 por ciento en el primer trimestre de 2019

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la práctica totalidad de los tráficos, si bien en el caso de la alta velocidad se sitúa casi en el 96 por ciento

La puntualidad en la red gestionada por Adif y Adif Alta Velocidad ha superado el 90 por ciento en prácticamente todos los tipos de tráficos en el primer trimestre del año, y se ha situado por encima del 95 por ciento en los de alta velocidad. De forma generalizada, estos datos suponen una mejoría con respecto a los de 2018.


La puntualidad en la red de Adif y Adif Alta Velocidad supera el 90 por ciento en el primer trimestre de 2019
 
 
 

(10/04/2019) La puntualidad media en los servicios de larga distancia en alta velocidad —en este caso, se consideran puntuales aquellas circulaciones que no experimentan retrasos superiores a los 5 minutos con respecto al horario programado— fue del 95,9 por ciento, lo que supone una importante mejora sobre 2018, año en el que los índices de puntualidad en este tipo de servicios se situaron en el 91,2 por ciento.

En lo que respecta a la media distancia en alta velocidad, en los que se aplica el mismo criterio que en los de larga distancia, la puntualidad media se situó en un 97,4 por ciento, mejorando igualmente los datos de 2018 (95,6 por ciento). Por lo tanto, la puntualidad de las circulaciones de alta velocidad en su conjunto durante el periodo de referencia fue del 96,7 por ciento, mejorando en un 3,3 por ciento los datos de 2018.

Larga distancia, media distancia y cercanías

Por lo que se refiere a los tráficos de larga distancia que discurren tanto por la red convencional como por la de alta velocidad —se considera puntual el tren que no prolonga su recorrido más de 10 minutos con respecto al horario programado—, la puntualidad media se elevó hasta el 87,7 por ciento, superando igualmente el dato de 2018 (82,1 por ciento).

En cuanto a los servicios convencionales de media distancia, que circulan exclusivamente por la red convencional, el índice de puntualidad (con el mismo criterio que en el caso anterior) alcanzó el 92,6 por ciento, superando el 90 por ciento de 2018.

En el ámbito de los núcleos de Cercanías, la puntualidad alcanzó un 94,7 por ciento, manteniéndose prácticamente igual a la de 2018 (94,6 por ciento). En estas circulaciones, se consideran puntuales los servicios que no prolonguen más de 3 minutos el horario programado.

Ancho métrico y mercancías

En cuanto a la red de ancho métrico, la puntualidad durante los tres primeros meses del año fue del 80,8 y del 81,5 por ciento en los servicios de media distancia y cercanías, respectivamente (en ambos casos se aplican los mismos criterios que en las circulaciones análogas de la red convencional).

En el primer caso, estos datos suponen una mejora con respecto a 2018, cuando se situaron en el 77,2 por ciento. En el segundo, se ha producido un leve descenso con respecto a los índices de 2018 (82,4 por ciento). En este sentido, hay que tener en cuenta los efectos de las lluvias torrenciales sufridas en los primeros meses del año en Asturias y Cantabria sobre la explotación ferroviaria.

Finalmente, en los servicios de mercancías también se alcanzaron datos de puntualidad significativos, que suponen una mejora con respecto al ejercicio anterior. Así, la puntualidad media (estos tráficos se consideran puntuales cuando el tiempo de viaje total no se extiende más de 60 minutos con respecto al programado) en el primer trimestre de 2019 fue del 90,4 por ciento, frente al 89,6 por ciento registrado en 2018.

Índices de puntualidad en la Unión Europea

Según los datos que se recogen en el documento de trabajo que acompaña al Sexto Informe del Observatorio sobre el Desarrollo del Mercado Ferroviario de la Comisión Europea, recientemente publicado, en el ámbito de los países europeos se han venido registrando en los últimos años unos índices de puntualidad que rondan el 90 por ciento de media en los tráficos de viajeros regionales o locales.

En las circulaciones de larga distancia, estos índices descienden hasta aproximadamente un 80 por ciento. En ambos casos, el criterio aplicado es el de un retraso máximo de 5 minutos.