Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la instalación de la pasarela de la parada de Río Arillo del tren tranvía de la Bahía de Cádiz

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Los trabajos constituyen, prácticamente, la última actuación de obra civil pendiente de culminar, a la que se suma la conexión física de las vías del tren tranvía y el ferrocarril

La semana pasada comenzaron los trabajos de instalación de la pasarela metálica que permitirá el transbordo intermodal del tranvía de la Bahía de Cádiz a los trenes que circulan por la línea Sevilla-Cádiz de Adif. Esta pasarela, así como sendos ascensores, permitirán el paso de viajeros de uno a otro lado de la parada, con objeto de facilitar el intercambio de transportes del tranvía a la línea ferroviaria, opción que complementará a la oferta de servicios continuos entre Chiclana y Cádiz, sin transbordo.


Comienza la instalación de la pasarela de la parada de Río Arillo del tren tranvía de la Bahía de Cádiz
 
Instalación de la caja del ascensor y escaleras, previa a la de la pasarela sobre las vías.
 
 

(08/04/2019) Los acuerdos alcanzados con Adif por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, permiten realizar los trabajos en horario nocturno para no afectar a la circulación de trenes. Ya se ha construido la estructura del ascensor y el cuerpo de escaleras del lateral derecho del andén y, en breve, se construirá el segundo de los ascensores y se colocará el tramo central de la pasarela sobre las vías.

De forma previa a la colocación de la pasarela, la Junta de Andalucía lleva a cabo los trabajos de reposición de una tubería de abastecimiento de agua potable, de 800 milímetros de diámetro, perteneciente al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Esta tubería, que discurre entre la CA-33 y la plataforma tranviaria, se ha tenido que trasladar a la margen contraria de la autovía con el objeto de liberar el espacio para el tranvía.

Últimas actuaciones de obra civil del tranvía

La doble funcionalidad de la parada de Río Arillo, que podrá albergar tanto al tranvía como a los trenes convencionales, de mercancías y altas prestaciones de Renfe, ha hecho necesaria la construcción de andenes de dimensiones especiales, con 200 metros de longitud útil, frente a los 64 metros de longitud lineal que tienen el resto de los andenes de las paradas del tranvía. Entre los dos andenes —de 5,47 y 6,17 metros de anchura, respectivamente— se sitúan las vías de Adif para el paso de trenes Sevilla-Cádiz y, por la parte exterior, se sitúan las vías del tranvía que procede de Chiclana y San Fernando hacia Cádiz o viceversa.

Los trabajos en la parada de Río Arillo, que han supuesto una inversión de 2,84 millones de euros, constituyen prácticamente la última actuación de obra civil del tranvía de la Bahía de Cádiz pendiente de culminar, a la que se suman la conexión física de las vías del tren tranvía y el ferrocarril, justo después de la referida parada de intercambio, y la modificación de los enclavamientos de la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz, para posibilitar la conexión directa y sin trasbordo entre Chiclana y Cádiz, y viceversa.

El tren tranvía de la Bahía de Cádiz consta de un trazado de 24 kilómetros de longitud, de los que 14 kilómetros corresponden a la plataforma tranviaria de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando, y los diez kilómetros restantes a la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre el Nudo de la Ardila y la estación de ferrocarriles central de la capital, en la Plaza de Sevilla. En su recorrido se dispondrá de veintiuna paradas.