Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza el proceso de licitación para adaptar los andenes del tranvía de Alicante a los nuevos trenes duales

Operadores:  Noticia de actualidad


El presupuesto inicial de esta actuación, incluida en el plan de modernización de la línea 9, asciende a 17.145.874 euros

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado el proceso de licitación de la remodelación de los andenes y mejora de la accesibilidad de las estaciones y apeaderos de la línea 9 (Benidorm-Denia) y parte de la línea 1 (Benidorm-Alicante) del Tram d’Alacant, tras la autorización del Gobierno autonómico para afrontar la inversión de 17.145.874 euros, con un plazo máximo de ejecución de quince meses.


Comienza el proceso de licitación para adaptar los andenes del tranvía de Alicante a los nuevos trenes duales
 
 
 

(05/04/2019) Actualmente, los andenes de la línea 9 están adaptados a las necesidades de los trenes diésel de la serie 2.500, que precisan puntos de acceso elevados que no son compatibles con los nuevos trenes duales.

Estos trabajos permitirán acondicionar los andenes actuales para el acceso de los viajeros a los nuevos trenes duales de piso bajo que está previsto incorporar al tranvía de Alicante. Esta inversión afectará a dieciocho estaciones y apeaderos de la línea 9 y se han incluido otras nueve paradas de la línea 1, en el tramo entre Benidorm y Cala Piteres, para incluir mejoras de accesibilidad.

Además del acondicionamiento de paradas, se llevará a cabo la remodelación integral de la superestructura de vía de la estación de Benidorm, así como la ejecución de una nave depósito en dicha estación para los nuevos trenes, incluyendo una vía con foso, en la que se podrán llevar a cabo labores de mantenimiento ordinario de dichas unidades duales.

A su vez, esta intervención permitirá que las paradas de Hospital Vila, CC Comercial La Marina – Finestrat y Garganes, en Altea, queden acondicionadas para un posible cierre automatizado.

Modernización de la línea 9

Esta actuación forma parte de las diferentes iniciativas técnicas que FGV está llevando a cabo en la conexión Benidorm-Denia y que tienen por objeto mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red de FGV en Alicante.

Entre las actuaciones ya en marcha o en tramitación administrativa y las previstas para los próximos años, la inversión de la Generalitat valenciana en la línea 9 del Tram d’Alacant asciende a más de 130 millones de euros.

Nuevas unidades duales

FGV ya ha recibido dos de las seis unidades duales que prestarán servicio en la red tranviaria de Alicante y que fabrica Stadler en su fábrica de Albuixech, en Valencia.

FGV adjudicó a Stadler Rail Valencia por importe de 43.320.000 euros, el contrato de fabricación de los seis nuevos trenes de propulsión dual diésel y eléctrica para el Tram d’Alacant. A lo largo del año, la empresa suiza entregará el resto de unidades.

Las nuevas unidades cuentan con un diseño y unas características técnicas, actualizadas de acuerdo con la normativa vigente y compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología.

Con los nuevos trenes se obtiene una mayor fiabilidad y seguridad, además del confort, la accesibilidad y la información al viajero, conforme a los estándares que FGV presta en el resto de sus líneas.

Las nuevas unidades duales cuentan con numerosas medidas de accesibilidad, que mejorarán de manera significativa las exigidas en la actualidad por la normativa vigente —marcadas por el Real Decreto 1544/2007, la Ley de la Comunidad Valenciana de 2009 sobre la materia y la norma para las puertas EN 14752—, que se concretan tanto en el acceso a los vehículos, como en las puertas accesibles, espacios reservados, y los sistemas de información al viajero.