Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Lituania restablecerá un enlace ferroviario con Letonia cerrado en 2008

Internacional:  Noticia de actualidad


 La línea conecta Mažeikiai con Rengė

Los Ferrocarriles Lituanos, Lietuvos Gelezinkeliai, LG, han adjudicado Vitras-S, un contrato por un valor de 9,3 millones de euros para restablecer la conexión ferroviaria entre la ciudad lituana de Mažeikiai y la letona de Rengė, cerrada en 2008. El proyecto afecta a diecinueve kilómetros de vía, cinco pasos a nivel, seis puentes y a los sistemas de comunicaciones y eléctricos.


Lituania restablecerá un enlace ferroviario con Letonia cerrado en 2008
 
 
 

(01/04/2019)  

Hasta 2008, la línea conectaba la frontera con Letonia desde una refinería de petróleo propiedad de Orlen, cliente de LG que estaba considerando transferir el transporte ferroviario de sus productos a otro operador. LG cerró la línea en octubre de ese año, por su mal estado y porque los niveles de tráfico no se consideraron sostenibles y otras rutas transfronterizas podían absorberlos. 

Así, los tráficos generados por la refinería tuvieron que desviarse por una ruta mucho más larga. Orlen presentó una queja ante la Comisión Europea, que investigó el caso en 2011 y abrió un procedimiento antimonopolio en 2013. La Comisión no encontró justificación objetiva para que LG cerrase la línea y consideró que se había obstaculizado la competencia al impedir que otro operador la utilizase. 

Según la Comisión, la actuación de LG infringía el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que prohíbe el abuso de una posición dominante en el mercado. Casi una década después, en octubre de 2017, la Comisión impuso una multa de 28 millones de euros a LG y exigió que cesase la infracción y se restableciera la conexión.