Internacional:  Noticia de actualidad


La primera fase de la nueva conexión rápida estará operativa en 2023

Han dado comienzo las obras de la línea Palermo-Catania, en Sicilia, con la duplicación de la sección Bicocca-Catenanuova. La inversión total en el proyecto, que forma parte del corredor europeo Escandinavia-Mediterráneo, asciende a 8.000 millones de euros.


Inicio de las obras de la nueva línea Palermo-Catania, en Sicilia
 
 
 

(29/03/2019)  

Esta nueva línea Palermo-Catania, parte integral del corredor ferroviario europeo TEN-T Escandinavia-Mediterráneo, es una de las actuaciones de mejora de la movilidad en Sicilia a la que el Plan de Inversiones de Red Ferroviaria Italiana destina 13.000 millones de euros, entre construcción de nuevas infraestructuras y mejora de la red existente.

La primera fase de la nueva conexión rápida estará operativa en 2023 y permitirá reducir los tiempos de viaje entre las dos ciudades. En la duplicación de la vía Bicocca-Catenanuova se invertirán 415 millones de euros. La primera vía estará activa en 2021 y la segunda en 2023, concluyendo la primera fase del nuevo enlace ferroviario rápido entre Palermo y Catania.

Cuando la nueva línea esté operativa, será posible ir de Palermo a Catania en menos de dos horas, si bien, antes, los tiempos de viaje se irán reduciendo progresivamente, por fases. Las actuaciones planificadas permitirán una velocidad máxima de 250 km/h, mejorando la regularidad y puntualidad del tráfico ferroviario. También están previstas la actualización tecnológica en toda la red, la eliminación de pasos a nivel e intervenciones en las estaciones.