Internacional:  Noticia de actualidad


Contenidos técnicos, científicos y artísticos en un entorno interactivo

La exposición “Grande vitesse ferroviaire”, organizada por el Espacio de las Ciencias de Rennes con la colaboración de los Ferrocarriles Franceses, ofrece hasta el 18 de agosto una visión global de la historia y la tecnología de la alta velocidad en la Ciudad de las Ciencias y la Industria de París.


(19/03/2019)  

El objetivo de la exposición que se presentó en el Espacio de las Ciencias de Rennes en 2017, es abordar la historia de la alta velocidad y responder a las preguntas que suscita en el gran público de una manera lúdica e interactiva. Los visitantes pueden conocer las técnicas aplicadas en los sistemas de alta velocidad, desde su diseño y construcción hasta su explotación, las instalaciones, el mantenimiento o los sistemas de energía.

Las distintas áreas expositivas responden, fundamentalmente a tres preguntas, ¿cómo desplazar cuatrocientas toneladas a 320 km/h?, ¿cómo proyectar y construir una línea de alta velocidad? y ¿Cómo hacer circular los trenes con total seguridad?.

 

Respuestas

Para responder a esas preguntas, se proponen al visitante juegos y experimentos y pantallas interactivas. Un “bar interactivo” ofrece la posibilidad de visualizar todas las líneas de alta velocidad del mundo y comprender el concepto y los retos de la interoperabilidad. Maquetas de trenes significativos en la historia de la alta velocidad, como los que han obtenido récords, se unen a sets con experimentos para entender la adherencia rueda-carril, la fuerza centrífuga en las curvas o la importancia del aerodinamismo, y a un simulador de conducción.

Además, a los contenidos técnicos y científicos, se suman tres instalaciones artísticas sobre la alta velocidad, el montaje escultórico "La motrice en avant-première", una proyección en tres dimensiones y la obra "Cosmos Express". 

Fotos (SNCF)