Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Las primeras maquinistas en los fondos orales del Archivo Histórico Ferroviario

Desde hoy 8 de marzo, Día del Mujer, se puede ver en la página web del Museo del Ferrocarril de Cataluña una muestra digital sobre la presencia femenina en el ferrocarril. Asimismo, el Museo del Ferrocarril de Madrid presenta la entrevista realizada a tres de las primeras maquinistas que ingresaron en Renfe en 1980 y 1981.


Recopilación y exposición de imágenes de ferroviarias en el Museo del Ferrocarril de Cataluña
 
Primeras maquinistas que ingresaron en Renfe en los años 80. Gloria Esparza, Pilar Cordero y Mª Carmen González
 
 

(08/03/2019)  

El Museo de Vilanova i la Geltrú inició este años el proyecto #MUJERESdetren para reflexionar sobre la presencia de la mujer en el ferrocarril, darle protagonismo animar a las jóvenes para que se incorporen y aportar su punto de vista a la narrativa del Museo.

Para ello hizo una petición de fotografías de mujeres en el ferrocarril (ver noticia), de diferentes épocas que permitan mostrar la evolución de sus tareas y, con ellas, crear una exposición abierta que puede crecer y transformarse durante todo el mes de marzo. Las imágenes muestran la evolución de su trabajo y permiten un acercamiento a la realidad de las ferroviarias

El Museos de Vilanova i la Geltrú también se ha implicado en "Había una vez ... Mujeres” una actividad colectiva de relato y escenificación de cuentos todos los sábados del mes de marzo. En el caso del Museo del Ferrocarril, el cuento es "Las guardabarreras, las primeras ferroviarias", y su autora, Montse Panero, lo escenificará el sábado 23 de marzo a las 11.30 horas.

Las primeras maquinistas

El Museo del Ferrocarril de Madrid presenta la entrevista que forma parte de los fondos de fuentes orales del Archivo Histórico Ferroviario, a tres de las primeras maquinistas que ingresaron en Renfe, Pilar Cordero, Gloria Esparza y Mª Carmen González. En 1980, doce mujeres se convirtieron en las primeras maquinistas, entre ellas​​ una de las entrevistadas, y las otras dos accedieron al año siguiente.

La entrevista está enmarcada en el proyecto  “La Voz del Tren” que empezó hace diecinueve años recogiendo testimonios de todos los ​ámbitos del ferrocarril. Actualmente son más d​e ciento veinte grabaciones disponibles en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

Pilar Careaga, ingeniera industrial, condujo una locomotora de Norte durante sus prácticas en la asignatura de Ferrocarriles (1929)

 

Enlace

 www.museodelferrocarril.org