Empresas:  Noticia de actualidad


Especialmente dirigido a fomentar en niñas y adolescentes las vocaciones en estudios relacionados con la Ingeniería

Adif y la Real Academia de Ingeniería han suscrito un Protocolo General de Actuación con el objetivo de colaborar en el desarrollo del proyecto “Mujer e Ingeniería”, destinado a fomentar en niñas y adolescentes las vocaciones en estudios relacionados con la Ingeniería. De esta forma, se pretende conseguir que las chicas tengan más presencia y visibilidad en las carreras técnicas y, por consiguiente, la incorporación de más mujeres a las distintas especialidades profesionales relacionadas con la Ingeniería.


Protocolo de Adif y la Real Academia de Ingeniería para el desarrollo del proyecto “Mujer e Ingeniería”
 
 
 

(07/03/2019) Con la firma de este protocolo, ambas partes muestran su interés por colaborar en el desarrollo, promoción y difusión de la Ingeniería en sus distintas vertientes. En concreto, el objetivo es imprimir un nuevo impulso a las actuaciones orientadas a incrementar la presencia de la mujer en las STEM (aquellos estudios relacionados con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería o las Matemáticas) y, más específicamente, en las ingenierías, tanto en el ámbito formativo como en el profesional.

En virtud de este protocolo, Adif facilitará los medios disponibles en cada caso para el desarrollo de las campañas o acciones propuestas por la Real Academia de Ingeniería, que podrán plasmarse en convenios específicos y colaborará en la difusión de las iniciativas que se desarrollen. Ambas entidades coordinarán y consensuarán las acciones de comunicación que se lleven a cabo en relación con proyectos desarrollados.

Adif y la Real Academia de Ingeniería pretenden reducir así la denominada brecha de género provocada por la escasez de mujeres en el ámbito de las ciencias y la tecnología, que conlleva el desaprovechamiento de un potencial creativo clave para la innovación y el desarrollo de las empresas españolas y de la sociedad en general.

Además, se pretende concienciar a las estudiantes de que pueden aspirar al máximo en sus carreras profesionales, rompiendo el denominado techo de cristal. En este sentido, Adif está proyectando la puesta en marcha de un programa de mentorización de mujeres estudiantes de ingeniería por parte de directivos de la empresa.

Presencia de la mujer en Adif

A pesar de que Adif desarrolla sus funciones en un sector tradicionalmente masculino, en los últimos años se ha percibido una evolución positiva en el porcentaje de mujeres que trabaja en la empresa.

Según los últimos datos registrados en 2018, el 14,4 por ciento de la plantilla de Adif está formado por mujeres, porcentaje que, en 2005 —año del nacimiento de la empresa— era del 11,6.