Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Cáceres

Adif Alta Velocidad ha realizado recientemente las pruebas de carga en el viaducto sobre el Arroyo de Valdelinares, situado en el tramo Estación de Plasencia-Plataforma, de aproximadamente cuatro kilómetros de longitud, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Cáceres. Las pruebas estáticas y dinámicas, prescriptivas en las nuevas estructuras antes de su puesta en servicio, han concluido de manera satisfactoria.


Realizada con éxito la prueba de carga del viaducto del tramo Estación de Plasencia-Plataforma
 
 
 

(05/03/2019) El viaducto sobre el Arroyo de Valdelinares en el que se han verificado estas pruebas tiene una longitud de 280 metros y se encuentra sobre el Arroyo de Valdelinares, entre los kilómetros 5,032 y 5,312 de la línea.

Para la realización de la prueba de carga del viaducto se han determinado un total de dieciocho puntos de control a medir, para lo que se han requerido nueve camiones de 47 toneladas cada uno, agrupados en tres hileras y separados entre sí a una distancia de escasos centímetros.

Las hileras de camiones se han dispuesto siguiendo las dos hipótesis de carga requeridas (simétrica y asimétrica, respecto al eje del tablero), de modo que ambas configuraciones de carga representen los estados de carga significativos para el uso futuro de los viaductos.

Adicionalmente se han efectuado varias pasadas de un solo camión sobre el viaducto, con un peso de 47 toneladas, para comprobar su comportamiento ante cargas dinámicas y determinar que no se producen fenómenos vibratorios reseñables a altas velocidades.

Las pruebas de carga estáticas y dinámicas realizadas han confirmado que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria y que el comportamiento estructural se corresponde con el previsto.

Tramo Estación Plasencia – Plataforma

La longitud del tramo es de 3.983 metros y discurre en su totalidad por el término municipal de Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres.

Se ha ejecutado una plataforma de catorce metros de anchura para vía doble y un entreeje de 4,70 metros adecuada para dar servicio a una línea de alta velocidad, con un radio mínimo de 5.750 metros y una pendiente máxima de quince milésimas

El elemento más destacado del tramo es el mencionado viaducto isostático que discurre sobre el Arroyo de Valdelinares. Además, se construyen diez obras de drenaje —siete in situ y tres prefabricadas—, dos de ellas multifuncionales, que se emplean también como pasos inferiores para reponer sendos caminos interceptados por la traza. Las obras de drenaje se adaptan todas ellas como pasos de fauna que, junto con los viaductos, garantizarán la permeabilidad faunística de todo el tramo.

La obra se encuentra ejecutada al 92 por ciento —la plataforma ya se encuentra construida, y el subbalasto y la canaleta de comunicaciones, en fase de terminación. Otras actuaciones pendientes son los caminos de servicio adyacentes a la plataforma y el cerramiento del tramo, así como diversas actuaciones medioambientales como las hidrosiembras y plantaciones. La finalización del tramo está prevista para finales del próximo mes de abril.