Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas las obras de remodelación de vías y andenes de ancho ibérico de Madrid Chamartín

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por importe de 107,33 millones, el contrato incluye también la reforma del antiguo vestíbulo soterrado de Cercanías de la cabecera norte

Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio integrado por las empresas Vías y Construcciones y Azvi el contrato para la remodelación de vías y andenes de ancho ibérico de la estación de Madrid Chamartín, que acogen los tráficos de cercanías, media y larga distancia. El contrato, que cuenta con un importe de 107.339.100 euros y un plazo de ejecución de cincuenta meses, incluye también la reforma del vestíbulo de cercanías bajo la cabecera norte, actualmente clausurado, y su conexión con el Metro de Madrid.


Adjudicadas las obras de remodelación de vías y andenes de ancho ibérico de Madrid Chamartín
 
 
 

(04/03/2019) Esta actuación, que se incluye en las inversiones previstas para la mejora de la red de Cercanías de Madrid, permitirá aumentar la capacidad y mejorar la fiabilidad de la infraestructura con la nueva disposición de vías y aparatos, así como incrementar la velocidad de circulación de los trenes, gracias a la reconfiguración de la gestión y explotación de los servicios de cercanías, que suponen diariamente más de setecientas circulaciones y unos 120.000 viajeros.

Cambio en la configuración de las vías

Las cercanías se han situado como el servicio dominante en la estación de Madrid Chamartín, frente a los de media y larga distancia, y sin embargo la playa de vías de la cabecera norte sigue manteniendo su configuración original, basada en diagonales que permiten acceder a todas las vías desde todos los corredores, creada cuando la tipología de los tráficos era muy diferente.

Esta configuración genera problemas de falta de capacidad de la infraestructura por los numerosos cizallamientos que se producen, lo que genera importantes retrasos y circulaciones a muy baja velocidad (30 km/h) en secciones muy largas de los itinerarios principales, lo que dilata los trayectos.

Además, con esta configuración impediría atender adecuadamente el previsible crecimiento de la demanda, al no permitir ofertar determinados servicios en algunas relaciones y sería complicado aumentar las frecuencias en los servicios existentes.

El contrato adjudicado pretende solucionar estos problemas minimizando las interferencias entre las distintas líneas al establecer cruces a distinto nivel entre los encaminamientos principales. Además, se reducirán al mínimo los pasos por vía desviada, donde la velocidad de los trenes es menor, y se dispondrán aparatos de vía, que permitirán alcanzar al menos 50 km/h en este tipo de vías (frente a los 30 km/h actuales), lo que permitirá reducir los tiempos de viaje.

Reforma y adecuación del vestíbulo soterrado

Al mismo tiempo se llevará a cabo la reforma y adecuación del vestíbulo soterrado de cercanías de la estación, situado bajo la cabecera norte y actualmente fuera de servicio, que facilitará la conexión de la estación con de Chamartín de Metro de Madrid a través de un nuevo acceso directo al metro, favoreciendo la intermodalidad.

Además, aprovechando la altura del espacio se configurará una entreplanta que albergará todos los cuartos técnicos necesarios para dar servicio al nuevo vestíbulo.

La puesta en servicio de este nuevo vestíbulo subterráneo permitirá ampliar el espacio disponible para los viajeros, facilitando una conexión accesible entre las vías 1 y 11 de la estación.

 

Más información sobre la modernización de las instalaciones de ancho ibérico de Chamartín en la edición impresa de Vía Libre de este mes (marzo 2019, nº 638)