Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobadas adjudicaciones para la integración del ferrocarril en León

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Sendos contratos para el montaje de vía del tramo que da continuidad al soterramiento, así como las instalaciones de señalización y telecomunicaciones

Adif Alta Velocidad ha adjudicado actuaciones por importe global de 14.012.010 euros para impulsar la integración del ferrocarril en León. Así, se han adjudicado sendos contratos para el montaje de vía del tramo que da continuidad al soterramiento de León y su enlace con las líneas de ancho convencional, así como para las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del mismo.


Aprobadas adjudicaciones para la integración del ferrocarril en León
 
 
 

(04/03/2019) Por un lado, se ha aprobado la adjudicación del montaje de vía en el tramo en superficie que da continuidad al soterramiento de León, en su extremo norte, a la empresa Contratas y Ventas Convensa, por importe de 5.428.429 euros y con un plazo de ejecución de cuatro meses.

El objeto de esta actuación es el montaje de vía del tramo que da continuidad al soterramiento de León en su extremo norte y que sirve de enlace con las líneas de ancho convencional León-Gijón y León-La Coruña en el entorno urbano del término municipal de San Andrés del Rabanedo.

La actuación permitirá acortar el recorrido de las conexiones León-Asturias y León-Galicia al restablecer el trazado original, evitando el paso por el baipás sur de León, a la vez que mantiene el acceso a los talleres de Renfe en San Andrés y restituye las vías afectadas por las obras del soterramiento en el ámbito de los talleres. El montaje de vía se efectuará en ancho convencional sobre traviesas polivalentes.

Los principales trabajos contemplados en el proyecto son:

- Montaje de vía en la línea León-Gijón en el extremo norte del soterramiento, entre los kilómetros 0 1,406 en vía 1, y 0 y 0,842 (Bifurcación Galicia) en vía 2.

- Montaje de vía en la línea León-A Coruña en vía 3 entre los kilómetros 0,251 y 0,472.

- Montaje de vía en vía 3 de talleres de Renfe entre los kilómetros 0,084 y 0,251.

- Montaje de vía en la vía rodeo de talleres, entre los kilómetros 0 y 0,306.

- Bajada de rasante de hasta 70 centímetros en el paso superior de la avenida Párroco Pablo Díez, e instalación de nuevas capas en los tramos afectados por la bajada de rasante.

- Levante de desvíos, material acopiado y vías a sustituir.

- Instalación de nuevos aparatos de vía.

- Ripado de la vía 1 de la línea León-Gijón entre los kilómetros 0 y 0,700 y 1,452 y 2,156.

- Obras de drenaje y obras complementarias.

Instalaciones de señalización y telecomunicaciones

Por otra parte, se ha adjudicado a la empresa Alstom Transporte la ejecución de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del tramo de la integración del ferrocarril en la ciudad. Este contrato cuenta con un importe de 8.583.581 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses.

Las principales actuaciones incluidas en este contrato son las instalaciones de elementos de campo, como señales, accionamientos, circuitos de vía y ASFA Digital, la adaptación del enclavamiento electrónico de Río Bernesga, la implementación del Bloqueo Automático Banalizado con la estación de Santibáñez en el nuevo enclavamiento de León Viajeros, la instalación de circuitos de audiofrecuencia inmunes a las perturbaciones de la catenaria, la dotación de señales luminosas de tecnología led y la ampliación de las centrales de telefonía de circulación de León Viajeros.