Internacional:  Noticia de actualidad


El organismo ha desarrollado un texto en sustitución del Convenio Internacional de 1952

El Comité de Transporte Interior de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas ha desarrollado un texto base para un acuerdo internacional para agilizar el transporte ferroviario transfronterizo de pasajeros. El texto se ha realizado para sustituir el Convenio Internacional de 1952 que ha quedado obsoleto. 


Naciones Unidas propone renovar la regulación los viajes ferroviarios transfronterizos de pasajeros
 
 
 

(04/03/2019) El nuevo Convenio de Naciones Unidas sobre los procedimientos de cruce de fronteras para pasajeros y equipajes en el tráfico internacional por ferrocarril, es el resultado de años de negociaciones para sustituir el Convenio internacional de 1952 y ha tenido en cuenta la implementación de nuevos proyectos ferroviarios este-oeste a lo largo de los principales corredores de transporte de Eurasia para facilitar el cruce de fronteras para pasajeros y equipaje.

Azerbaiyán, la Federación Rusa, Tayikistán y Turquía ya han expresado su intención de iniciar el procedimiento para adherirse formalmente al Convenio en un futuro próximo. El Convenio requiere cinco signatarios para entrar en vigor.

Mejoras

El nuevo Convenio ayudará a:

-Facilitar y acelerar los trámites fronterizos mediante sistemas de control eficientes y la aplicación de estándares internacionales.

-Extender el uso de tecnologías como las de cambio automático de ancho de vía y las de alta velocidad.

-Proporcionar confort y calidad de servicio a los pasajeros, al tiempo que se reducen los tiempos de viaje.

-Facilitar los trámites de expedición de visados.

El texto del Convenio fue adoptado por el Comité de Transporte Interior de la Comision Económica  y constituye el quincuagésimo noveno instrumento legal en el campo del transporte interior desarrollado bajo sus auspicios. El Convenio estará abierto a la firma de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas.