Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Según ha anunciado el ministro de Fomento, los trenes volverán a circular por este tramo de la línea C-2 del núcleo de Valencia, tras nueve años interrumpido

Tras realizar un recorrido en un tren de pruebas de Renfe por el tramo Alcudia de Crespins-Mogente, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció el pasado martes el restablecimiento del servicio a finales del próximo mes de abril en dicho trayecto, perteneciente a la línea C-2 de Cercanías de Valencia, que ha permanecido nueve años interrumpido.


El servicio de Cercanías entre Alcudia de Crespins y Mogente se restablecerá a finales de abril
 
 
 

(28/02/2019) Este proyecto se enmarca dentro de la Fase 1 de las obras que Adif está desarrollando en el Nudo de la Encina, incluido en el nuevo acceso de alta velocidad de Levante. Una vez esté reabierto este tramo, se construirán los 21,5 kilómetros restantes desde Mogente hasta Fuente la Higuera, donde se sitúa el punto de enlace con la vía doble convencional, actualmente en servicio.

Plan de Cercanías de Valencia

En su intervención tras el viaje de pruebas, Ábalos recordó la reorientación política de las inversiones del Ministerio hacia el desarrollo de las redes de Cercanías y repasó las principales actuaciones en marcha dentro del Plan de Cercanías de Valencia, entre las que destacó:

- El proyecto de cambio de ancho del trazado Játiva-La Encina, licitado a principios de este mes.

- La renovación de vía Játiva-Alcoy, cuya redacción de proyecto se licitará en abril.

- La renovación de vía entre Silla y Cullera, cuya licitación se realizó en diciembre del año pasado.

- La duplicación y renovación de vía Cullera-Gandía, cuya licitación, por 2 millones de euros, se realizó en diciembre y cuya apertura económica se acaba de realizar hace dos semanas.

- La implantación del ancho estándar entre Almusafes y Fuente de San Luis y la renovación del tramo Sagunto-Caudiel, cuyas aperturas económicas de ofertas se realizarán en poco más de una semana.

- La renovación de vía y catenaria de Puebla Larga a Silla, el cual se encuentra pendiente de adjudicación por parte de Adif.

- La renovación de Instalaciones de Seguridad Puebla Larga-Silla, que también se encuentra pendiente de adjudicación.

- La redacción proyecto y obra de la renovación de instalaciones de seguridad del Játiva-Alcoy, ya licitado y pendiente de adjudicación.

- La instalación de Bloqueo de Liberación Automática en vía única con Control de Tráfico Centralizado entre Buñol y Utiel, actualmente en ejecución.

- Obras de mejora en estación de Valencia Nord, cuya finalización está prevista en el próximo mes de marzo.

- Nueva estación en Albal. Hoy está prevista la firma del convenio entre Adif y el Ayuntamiento de dicho municipio. La nueva infraestructura posibilitará que los vecinos de Albal no tengan que desplazarse hasta Catarroja para viajar hasta el centro de Valencia o conectar con el resto de redes municipales.