Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Publicado el Informe 2017 del Observatorio del Ferrocarril en España

Operadores:  Noticia de actualidad


Infraestructura, Transporte de Viajeros, Transporte de mercancías y Aspectos Socioeconómicos y Medioambientales

El Ministerio de Fomento ha hecho público el Informe 2017 del Observatorio del Ferrocarril en España que elabora la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y contiene información sobre el conjunto del transporte ferroviario, excluido el transporte urbano.


Publicado el Informe 2017 del Observatorio del Ferrocarril en España
 
 
 

(26/02/2019) El Informe, recopila y elabora una ingente información, con indicadores elaborados al efecto, que permite caracterizar la situación y la evolución del sector ferroviario en nuestro país, en 2017.

El Observatorio, en el que colaboran las Administraciones implicadas en la gestión del ferrocarril y empresas públicas y privadas operadoras de transporte ferroviario, tanto del ámbito estatal como de las Comunidades Autónomas, es una herramienta básica de conocimiento y de apoyo para las entidades responsables en la toma de decisiones relacionadas con el transporte ferroviario.

Bloques

El Informe del Observatorio, integra información sobre la infraestructura, el transporte, tanto de viajeros y como de mercancías, y aspectos socioeconómicos y aspectos medioambientales relacionados con el ferrocarril, que se corresponde con los cuatro grandes bloques en los que se estructura.

Además, sistematiza y homogeneiza la información estadística nacional y europea, y aporta información adicional sobre la demanda actual, incorporando nuevos procesos en el sector e información ya existente pero no normalizada anteriormente entre las diferentes administraciones.

El Observatorio engloba la totalidad del transporte por ferrocarril excepto los datos correspondientes a metros y tranvías, cuyo tratamiento corresponde al Observatorio de la Movilidad Metropolitana.

Indicadores

Este Informe 2017 presenta la situación del sector a 31 de diciembre de 2017, junto con la evolución hasta dicha fecha de los indicadores

  • Análisis de la situación del sector por productos y por distancias medias recorridas (larga distancia, media distancia y cercanías).
  • Evolución de la infraestructura dedicada al tráfico de viajeros: longitud de líneas, utilización, cánones y coste.
  • Evolución de la infraestructura ferroviaria dedicada al tráfico de mercancías: longitud de líneas, terminales, utilización.
  • Transporte de viajeros de larga distancia: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos y parque de material.
  • Transporte de viajeros de media distancia: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos y parque de material.
  • Transporte de viajeros de cercanías: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos y parque de material.
  • Transporte de mercancías: red y estaciones, demanda, oferta y producción y parque de material.
  • Indicadores socioeconómicos y medioambientales relacionados con el transporte por ferrocarril.

Enlace al Informe 2017 del Observatorio del Ferrocarril en España