Material:  Noticia de actualidad


Renfe ya ha sustituido ocho de los once trenes de Media Distancia previstos y en mayo quedará completada la renovación

Renfe ha incorporado esta semana otros tres trenes más de la serie 599 a la flota de Media Distancia en Extremadura. Con ello la renovación del material alcanza su recta final, al haberse producido ya la sustitución de ocho de los once trenes previstos, de acuerdo con los plazos comprometidos por la operadora.


Tres nuevos trenes de la serie 599 se incorporan al servicio en Extremadura
 
 
 

(22/02/2019)  

En mayo, Renfe habrá completado, en diez meses, la modernización del material con el que presta servicio tanto en el interior de la comunidad extremeña como en los recorridos hacia Madrid y Andalucía.

El pasado verano, se inició la sustitución de los once vehículos de tracción diésel S-598 de Media Distancia en Extremadura por unidades de la serie 599, trenes más modernos y que aportan mayores datos de fiabilidad en el servicio. La renovación comenzó entonces con la incorporación de dos unidades y siguió en los meses de noviembre y diciembre con la renovación de otros tres trenes. El proceso continúa ahora en febrero y quedará completado en mayo, con la puesta en servicio de las tres unidades S-599 restantes.

A esta renovación de la flota se suman el resto de compromisos adquiridos por Renfe para avanzar en la fiabilidad del material, como las intervenciones realizadas en motores, aires acondicionados y puertas. En lo que respecta a la remotorización de las unidades de la serie 598, la operadora ya ha llevado a cabo, como medidas preventivas, la sustitución de nueve motores y continúa haciéndolo a un ritmo de cuatro mensuales, compatibilizando los trabajos con la prestación del servicio.

Por otro lado, se han acometido actuaciones destinadas a mejorar las medidas correctoras del material sobre el terreno. Entre ellas destaca la puesta en servicio el pasado mes de enero de dos nuevos puntos de asistencia técnica ubicados en Plasencia y Mérida, que vienen a sumarse al tercero ya existente en Badajoz.

Mejora de la fiabilidad

La renovación de material, sumada a las medidas correctoras y preventivas mencionadas, ya han comenzado a dar los primeros resultados positivos. La mejora en la fiabilidad del servicio se ha multiplicado por tres en los últimos meses, de forma que el pasado mes de julio se registraba una incidencia por cada 2.000 kilómetros recorridos, mientras en diciembre la ratio fue de una incidencia cada 6.000 kilómetros.

A los avances para la mejora del material hay que sumar, por un lado, el próximo inicio de las obras para la nueva base de mantenimiento de Badajoz y, por otro, las nuevas licitaciones que Renfe tiene en curso para la compra de material destinada a la renovación de su parque móvil, en la que invertirá más de 3.000 millones de euros.

Este proyecto permitirá que Extremadura pueda contar con parte de la nueva flota. Dentro de los 43 trenes de Media Distancia que se licitarán, se incluyen unidades híbridas que podrán prestar servicio en esta comunidad autónoma y aprovechar así al máximo los avances que se vayan realizando en la infraestructura.