Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avances en los trámites administrativos para conectar las líneas Madrid-Levante y Madrid-Barcelona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con el objetivo de que los servicios Madrid-Barcelona puedan acceder en el futuro tanto a Puerta de Atocha como a Chamartín

Adif Alta Velocidad ha iniciado el periodo de información pública a efectos de expropiaciones del proyecto de construcción de plataforma de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Barcelona, en el término municipal de Madrid.


Avances en los trámites administrativos para conectar las líneas Madrid-Levante y Madrid-Barcelona
 
La actuación está vinculada a la remodelación de la estación de Atocha.
 
 

(22/02/2019)  

Con la publicación ayer del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se abre el período prescriptivo de información pública —quince días hábiles— sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto, durante el que cualquier persona puede aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en el anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

Este trámite es uno de los pasos administrativos previos necesarios para la licitación del proyecto de construcción de plataforma de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Barcelona en Madrid.

Acceso a la nueva estación pasante

Esta actuación, está vinculada a la remodelación de la estación de Madrid Puerta de Atocha, en la que está prevista la construcción bajo la calle Méndez Álvaro de dos andenes y cuatro vías de ancho estándar para permitir la parada de trenes pasantes y aumentar la capacidad de la infraestructura.

Esta nueva estación pasante está relacionada con el túnel en ancho estándar entre Puerta de Atocha y Chamartín, así como con las obras de cuadruplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco en el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital, que mejorarán la explotación ferroviaria y la movilidad de los viajeros.

Con la actual configuración de vías, los servicios Madrid-Barcelona sólo pueden conectar con las actuales vías de la estación de Puerta de Atocha. Con el objetivo de garantizar la completa funcionalidad de este corredor, Adif Alta Velocidad pretende incorporar la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona al tramo Atocha-Torrejón de Velasco, de forma que los trenes de esta relación puedan acceder a las vías pasantes de Puerta de Atocha y, posteriormente, a la estación de Chamartín, completando así las conexiones transversales norte-sur.

Se trata de una actuación ambiciosa, que contará con una inversión total estimada en 90 millones de euros y que potenciará las posibilidades comerciales y funcionales con el norte peninsular, permitiendo crear itinerarios directos entre el noreste y el norte/noroeste.

Zona donde se desarrollarán las conexiones. La LAV Levante aparece aún sin vía montad en esta imagen.