Internacional:  Noticia de actualidad


Cada vagón transporta un 10 por ciento más entre Kiruna y Narvik

Suecia ha reforzado la infraestructura para incrementar un 10 por ciento más de carga por vagón en la línea entre Kiruna y Narvik. En el caso de transporte de mineral, el incremento supone 680 toneladas de carga extra por tren y una carga por eje de 32,5 toneladas, la más alta en Europa. La carga por eje habitual en Suecia es de veinticinco toneladas.


Suecia prueba incrementar la carga de los trenes de mineral de hierro
 
Composición de un mercante de hierro bajando junto a un fiordo. Foto MA Matute,
 
 

(21/02/2019)  

El tren con el que se está llevando a cabo la prueba, tiene 68 vagones, tantos como un tren de transporte de mineral regular. Cada vagón de cuatro ejes puede admitir otras diez toneladas mas de mineral. El primer tren de prueba pesaba 8.731 toneladas, incluidas las dos locomotoras Iore, las más potentes del mundo. 

Habitualmente diez trenes de transporte de mineral realizan el trayecto hasta Narvik, de modo que el incremento de la caraga corresponde a casi un tren de mineral extra por día. Las pruebas, que se realizan conjuntamente entre la Administración de Transporte de Suecia, BaneNor y LKAB, se hacen en uno de los servicios cada día.

Proyecto

Este proyecto comenzó en 2016 con una investigación sobre la línea Kiruna-Narvik para que la Administración de Transporte de Suecia autorizase a incrementar la carga en los 53 puentes del tramo de casi veinte kilómetros entre Kiruna y Riksgränsen. El trabajo ha incluido evaluaciones e inventarios de riesgo y revisiones y adaptación de los sistemas de señalización y los sistemas eléctricos para los trenes más pesados. Un trabajo de refuerzo de los terraplenes y puentes se llevó a cabo durante 2018.