Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitadas las obras de renovación integral de la catenaria en el tramo Maçanet-Caldes de Malavella

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea Barcelona-Girona-Portbou, la actuación cuenta con un presupuesto de 5.270.116 euros y se enmarca en el plan de mejora de la convencional en Cataluña

Adif ha aprobado la licitación del contrato de obras de renovación integral de la catenaria en el tramo Maçanet-Caldes de Malavella (Girona), perteneciente a la línea convencional Barcelona-Girona-Portbou, con un presupuesto de 5.270.116 euros.


Licitadas las obras de renovación integral de la catenaria en el tramo Maçanet-Caldes de Malavella
 
 
 

(13/02/2019)  

Este contrato, que se une a las obras actualmente en ejecución para la renovación integral de vía en el mismo trayecto, se enmarca en el conjunto de actuaciones impulsadas por Adif para la mejora de la red de ancho convencional en Cataluña.

El objetivo de la actuación es la modernización de la catenaria para optimizar los parámetros de seguridad y fiabilidad del sistema de electrificación, esencial para la correcta prestación del servicio.

Los trabajos de renovación integral de la catenaria también redundarán en una mejora de la velocidad comercial de los trenes, reduciendo la probabilidad de incidencias vinculadas a este elemento y las necesidades de mantenimiento, lo que contribuirá a ofrecer una explotación del servicio con mayores índices de calidad y eficacia en un tramo que registra una elevada densidad de circulaciones.

Características de la actuación

Las obras, con un plazo de ejecución estimado de veinticuatro meses, comprenderán la instalación de nuevo hilo de contacto a 3.000 voltios en corriente continua.

También se colocarán nuevos elementos asociados a la catenaria, como equipos de compensación, conductores, sustentadores, pendolados, atirantados, ménsulas o seccionamientos.

De forma paralela, se ejecutarán otros trabajos de obra civil, como macizos de hormigón para los nuevos postes del sistema que se instalarán.