Empresas:  Noticia de actualidad


También ejecutará la ampliación del intercambiador de transportes de la terminal

Dragados, filial del Grupo ACS, se ha adjudicado, en consorcio con la local Mace, el contrato de construcción de la nueva estación de alta velocidad Euston en Londres para el proyecto High Speed Two Limited, HS2.


(08/02/2019)  

El contrato contempla el diseño, la construcción y puesta en servicio de la nueva estación de Euston en pleno centro de la capital inglesa que se integrará en HS2, la nueva red de alta velocidad que conectará Londres con Birmingham, East Midlands, Leeds, Manchester y más de veinticinco estaciones en el norte del país.

Euston, diseñada en 1963 para atender a veinte millones de viajeros de metro y ferrocarril al año, es la sexta estación más transitada de Gran Bretaña y en 2018 fue utilizada por más de 87 millones de viajeros al año.

La fase A de la construcción comenzará a finales de este año y se completará a principios de 2026. La segunda fase, B1, se completará en 2033.

Fase A

La fase A incluye seis nuevas vías de alta velocidad de 450 metros de longitud y durante su ejecución se mantendrán en servicio en todo momento dieciséis de los dieciocho andenes de la actual estación convencional. Además, se implantarán dos nuevas vías de acceso a la estación, área de control de acceso, vestíbulo, escaleras mecánicas y ascensores.

En paralelo, se ampliará la actual estación de metro de Euston con un nuevo vestíbulo subterráneo y nuevos túneles de conexión con las líneas Northern y Victoria del Metro de Londres. También se creará una nueva conexión con la cercana estación de Euston Square y un nuevo acceso subterráneo a la estación desde Gordon Street y se remodelarán y reubicarán las instalaciones del intercambiador de transportes de Euston (autobús, taxi y bicicletas) con nuevos accesos y urbanización de las zonas colindantes.

Fase B1

Esta fase culminará en 2033 y permitirá crear cinco vías adicionales de alta velocidad de 450 metros de longitud entre las primeras seis que ya estarán en servicio y la estación de tren convencional y reubicación las áreas para autobús y bicicletas. También se construirán túneles de acceso a las líneas Northern y Charing Cross Branch del Metro de Londres.