Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitaciones por más de 62 millones en el tramo Plasencia-Badajoz de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Licitados dos contratos, uno para la remodelación de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz y otro para la electrificación del trayecto Plasencia-Bifurcación Peñas

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de dos contratos en la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, por un importe conjunto de más de 62,2 millones de euros. El primero hace referencia a los proyectos para la remodelación e integración sostenible de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, dentro del ámbito de las nuevas estaciones de alta velocidad, con un presupuesto de 19.861.064 euros, mientras que el segundo es el primer contrato para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz, por importe de 42.422.869 euros.


Licitaciones por más de 62 millones en el tramo Plasencia-Badajoz de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura
 
Infografía de la futura estación de alta velocidad de Mérida.
 
 

(05/02/2019) En cuanto al contrato para la remodelación de las cuatro estaciones mencionadas, su objeto es dotarlas de todas las características y servicios necesarios para albergar la alta velocidad ferroviaria.

Entre los principales trabajos a ejecutar se encuentran la reforma integral de los accesos y los edificios de viajeros. También se llevarán a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad, los servicios ofrecidos al cliente y la integración con la trama urbana.

Estas actuaciones se dividen en dos contratos. El primero hace referencia a la licitación del proyecto de construcción para la remodelación e integración de las estaciones de Plasencia y Cáceres, con un importe de 10.140.581 euros y un plazo de ejecución de diez meses, mientras que el segundo afecta a la licitación del proyecto de construcción para la remodelación e integración de las estaciones de Mérida y Badajoz, con un importe de 9.720.483 euros y un plazo de ejecución de once meses.

Estación de Plasencia

En Plasencia, la intervención se centrará principalmente en la remodelación de la urbanización, accesos y edificios de la estación. Se creará una nueva plaza para la estación, con accesos rodados y aparcamiento con capacidad para 57 plazas.

También se rehabilitará la nave de carga anexa a la estación, creando un espacio de transición entre la misma y el edificio de viajeros, que se cubrirá con una nueva marquesina. Por otra parte, se ejecutarán nuevas marquesinas tanto en en la parada de taxis como en el acceso principal a la estación.

En el edificio de viajeros, se remodelarán todos los espacios interiores, ampliando el vestíbulo a la zona actual de cafetería, que se trasladará a la nave rehabilitada. También se remodelarán los aseos y se generará un espacio principal de doble altura al demoler la primera planta.

Dentro de la intervención, se incluyen todas las rehabilitaciones estructurales necesarias, nuevas cubiertas para los edificios y remodelación de las instalaciones.

Estación de Cáceres

En Cáceres, el proyecto contempla la ejecución de una nueva plaza de acceso con un diseño en el que confluirán peatones, ciclistas y transporte público (taxis, bus y policía). Asimismo, se creará una nueva área de estacionamiento de vehículos desvinculada de la fachada del edificio de viajeros.

La integración del edificio de viajeros se conseguirá a través de la introducción de un conjunto ligero de lamas de aluminio horizontales, respetando sus dimensiones y materialidad. La introducción de estos elementos marcará la modulación de las crujías estructurales del edificio y otorgará movimiento a la fachada.

En los espacios interiores destinados al viajero —vestíbulo, aseos y paso inferior—, se renovarán los acabados y se mejorarán las condiciones de ventilación y entrada de luz natural. Asimismo, se emplazarán nuevas instalaciones que mejorarán el rendimiento energético y el confort de la estación.

Estación de Mérida

En la estación de Mérida, las actuaciones se enfocarán en generar un nuevo espacio bien identificado de plaza de acceso, a la vez que se respetan las estructuras de los muros de contención del terreno. De este modo, se generará un espacio de plaza homogéneo en el que se diferenciarán la zona de peatones de la del tráfico rodado, generando espacios de transición que terminarán encuadrando la fachada del edificio de viajeros.

Esta misma filosofía se aplicará a la intervención en el interior del edificio. De esta forma, en el vestíbulo quedarán incorporadas la zona comercial y el área de atención al cliente.

También se actúará en los andenes y en el paso inferior, en el que se realizará una completa renovación ajustada a los nuevos criterios de homogeneización de Adif, mejorando de esta forma su funcionamiento.

Estación de Badajoz

En la estación de Badajoz se plantea la reorganización del espacio exterior, priorizando el tráfico peatonal sobre el rodado y una remodelación integral de los espacios interiores.

Así, se creará una gran plaza en el frente del edificio, de modo que se integre en el barrio, respetando la composición simétrica y potenciando el valor del edificio.

En la fachada principal se potenciarán los huecos en la franja inferior mediante bastidores metálicos a modo de linternas y se dispondrá una celosía de lamas metálicas en la parte superior, acorde con las lamas existentes en el cuerpo central de entrada, y cuya orientación irá cambiando, otorgando movimiento al conjunto.

Por su parte, la remodelación interior se centrará en el cuerpo central, que albergará el vestíbulo y accesos principales, y en el cuerpo este, que albergará diferentes usos subsidiarios. Para ello, se vaciará el vestíbulo, creando un espacio a doble altura y una zona de espera central, diáfana e iluminada naturalmente, potenciando el carácter central del espacio. La intervención se completará con una nueva marquesina de entrada.

También y al igual que en la estación de Mérida, se actuará en los andenes y en el paso inferior.

Electrificación del tramo Plasencia-Bifurcación Peñas Blancas

El segundo de los contratos cuya licitación se ha aprobado afecta a la electrificación del trayecto Plasencia-Bifurcación Peñas Blancas, de unos 125 kilómetros de longitud, y cuenta con un importe de 42.422.869 euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses.

Se trata del primer contrato para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura y contempla las obras de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones catenaria del mencionado trayecto.

Los trabajos se desarrollarán en los siguientes subtramos:

- Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura: Ramales de conexión en Plasencia, Estación de Plasencia-Fuentidueñas, Fuentidueñas-Arroyo de la Charca, Arroyo de la Charca-Grimaldo, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres, Ramal de Conexión en Cáceres norte, Ramal de Conexión Sur de Cáceres, Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida.

- Línea Monfragüe-Plasencia, entre el enlace de Plasencia y la estación de Plasencia.

- Línea Madrid-Valencia de Alcántara, entre el enlace con el tramo de la línea de alta velocidad y la estación de Cáceres.

- Línea Aljucén-Cáceres, en el enlace con la plataforma de alta velocidad del tramo Cáceres-Aldea del Cano y la estación de Cáceres.

Electrificación de estaciones e instalaciones del tramo

El proyecto también incluye la electrificación de las siguientes estaciones, Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET), Puesto de Bloqueo (PB) y zonas singulares:

- Vías 1, 2 y 3 de la estación de Plasencia (p.k. 1/000, correspondiente a la línea de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, y p.k. 16/696, en la línea Monfragüe-Plasencia).

- Puesto de Bloqueo de la Bifurcación Terzuelo (p.k. 13/765).

- Puesto de Bloqueo del p.k. 46/308.

- Vías 1, 2, 5 y 7 de la estación de Cáceres (p.k. 330/350 de la línea Madrid-Valencia de Alcántara, que coincide, aproximadamente, con el p.k. 80/000 de la línea de alta velocidad).

- PAET de Aldea del Cano, en el p.k. 105/000 de la LAV.

Asimismo, el proyecto incluye los sistemas de calefacción de agujas.