Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad presentó el pasado lunes los presupuestos para el presente ejercicio, cuyo importe conjunto asciende a 4.904 millones

La presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, Isabel Pardo de Vera, presentó el lunes en el Congreso de los Diputados los presupuestos de ambas entidades para 2019, cuya inversión conjunta asciende hasta los 4.904 millones de euros. De ellos, 2.244 millones se destinarán a la mejora y renovación de la red existente y 2.660 al desarrollo de nuevas líneas, partidas a las que se suma la de 850 millones, destinada a gastos de mantenimiento.


Adif invertirá 2.244 millones de euros en la mejora y renovación de la red convencional y cercanías en 2019
 
Los núcleos de Cercanías son una de las prioridades, con una inversión de 1.090 millones de euros.
 
 

(30/01/2019) Según explicó Pardo de Vera, el presupuesto de inversión de Adif dedicado a la renovación y mejora de la red para el presente ejercicio representa un considerable aumento respecto al del año anterior. El objetivo de este incremento es sacar el máximo provecho a la infraestructura existente y potenciar la movilidad en las áreas metropolitanas, permitiendo asimismo la continuación y avance de las actuaciones de largo alcance en la planificación.

Una de las prioridades es garantizar la movilidad sostenible, especialmente en las grandes áreas metropolitanas, para lo que se han puesto en marcha ambiciosos planes de Cercanías, que acumulan una inversión de 1.090 millones de euros en el presupuesto de Adif para este año, lo que representa un incremento del 190 por ciento respecto a la inversión contemplada en los presupuestos del año anterior.

Las actuaciones de nueva infraestructura de altas prestaciones contempladas en estos presupuestos cuentan con un presupuesto de 2.660 millones y se centran en las obras necesarias para cerrar itinerarios ya comenzados y completar la red planificada, con el fin de crear una red nacional integrada y estructurada a partir de la red europea.

Inversión en red convencional

Con el importante incremento de la inversión en la red convencional se pretende optimizar la funcionalidad de la red existente y promover la intermodalidad. En lo que respecta a la red de cercanías, el objetivo es garantizar la adecuada prestación del servicio a corto plazo, asegurando las inversiones necesarias para el mantenimiento del sistema en su conjunto y mejorando las actuales prestaciones a medio y largo plazo con desarrollos de la red.

Otro de los pilares fundamentales en el diseño de estos presupuestos es el aumento de la inversión en reposición de activos y en la mejora y renovación de los elementos de infraestructura de las instalaciones de gestión del tráfico. Dentro de estas actuaciones, cabe destacar que se pondrán acciones en marcha en más de quinientos pasos a nivel.

Entre las actuaciones más destacadas en materia de modernización de las instalaciones de seguridad se encuentra también la segunda y última fase de implantación del nuevo sistema Asfa Digital, para la que se ha licitado el suministro y la instalación del equipamiento necesario por valor de 191 millones de euros.

Incremento del 12 por ciento en la inversión en mercancías

Adif invertirá este año un 12 por ciento más en el transporte de mercancías que en 2018, además de la inversión en la mejora general de la red. Asimismo, muchas de las actuaciones en marcha en determinados corredores también se alinean con el objetivo de mejorar la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril.

Esta apuesta por el incremento de tráfico de mercancías se complementa con las inversiones en instalaciones logísticas que se están planificando y comenzando a desarrollar, como la terminal de Vicálvaro, la de Valencia Fuente de San Luis, La Llagosta o Júndiz.