Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan las pruebas en vía del primer tren dual de Stadler para la línea 9 del tranvía de Alicante

Material:  Noticia de actualidad


Es la primera de las seis unidades que forman parte del plan de modernización de la línea 9, que cuenta con un presupuesto conjunto que supera los 120 millones de euros

El pasado viernes comenzaron en la fábrica de Stadler Rail Valencia, ubicada en Albuixech, las pruebas en vía del primero de los seis nuevos trenes de propulsión dual diésel y eléctrica que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) adjudicó a Stadler Rail Valencia, por importe de 43.320.000 euros, que prestarán servicio en la línea 9 (Benidorm-Denia) del Tram de Alicante.


Comienzan las pruebas en vía del primer tren dual de Stadler para la línea 9 del tranvía de Alicante
 
 
 

(29/01/2019) Las pruebas de la primera unidad han comenzado en el circuito de pruebas de la empresa suiza para realizar la validación dinámica en vía, y comprobar el estado del vehículo y sus prestaciones. En los talleres ya está casi lista la segunda unidad, que pronto comenzará también las pruebas en vía.

Estos vehículos forman parte del proceso de modernización de la línea 9, que cuenta con un presupuesto conjunto que supera los 120 millones de euros, y que permitirá equiparar esta línea con el resto de la explotación del Tram, en cuanto a seguridad, fiabilidad, sostenibilidad, confort y accesibilidad. Además, su renovación va a permitir explotar la importante capacidad turística del trazado, que discurre por las comarcas de las Marinas.

Las nuevas unidades cuentan con un diseño y unas características técnicas actualizados de acuerdo con la normativa vigente y compatibles con la utilización de sistemas de seguridad, control y comunicaciones de última tecnología. Por sus características técnicas, permiten circular en modo tranviario, lo que posibilita tranviarizar tramos muy sensibles de la línea 9, como por ejemplo la entrada a Denia. Con el modo tranviario crecen las posibilidades de integración de las infraestructuras de FGV en entornos urbanos, permeabilizando la movilidad de peatones y vehículos con la plataforma tranviaria.

Accesibilidad y sostenibilidad

Las nuevas unidades duales cuentan con numerosas medidas de accesibilidad que mejorarán de manera significativa las exigidas en la actualidad por la normativa vigente, marcadas por el Real Decreto 1544/2007, la Ley de la Comunidad Valenciana de 2009 sobre la materia y la norma para las puertas EN 14752. Esta circunstancia se concretará tanto en el acceso a los vehículos, como en las puertas accesibles, espacios reservados, y los sistemas de información al viajero.

Además, los motores diésel de los nuevos trenes duales cumplen con la estricta normativa Europea EN 2004/26/CE III B de homologación de motores y emisiones a la atmósfera. Por otro lado, FGV incorporará máquinas de venta y validación en los nuevos trenes, con equipos que permiten la compra de títulos de transporte y su correspondiente validación.

Trenes diésel de la serie 2.500

Actualmente, el servicio en la línea 9 del Tram se realiza con seis trenes diésel de la serie 2500. Estas unidades son fruto de una remodelación, en el año 2006, de las veteranas unidades 2300, con más de cincuenta años en explotación, debido a que son heredados de Feve al crearse FGV.

Fabricadas entre 1966 y 1973, estas unidades han sido modificadas y reformadas en varias ocasiones en aspectos relacionados con la motorización, imagen exterior, interior y climatización, pero tienen un elevado coste de mantenimiento, falta de fiabilidad, obsolescencia de equipos por uso, y están desfasados respecto a las normativas actuales.