Internacional:  Noticia de actualidad


La española CAF se encargará del mantenimiento de la flota durante dos décadas

Metro de Santiago ha inaugurado su nueva línea 3 que conecta en menos de treinta minutos la zona norte de la Región Metropolitana con el sector oriental, beneficiando a más de un millón de usuarios de las comunas de Quilicura, Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa y La Reina.


Santiago de Chile inaugura la línea 3 de metro
 
 
 

(25/01/2019)  

El proyecto que se inició en 1985 y comenzó a tomar forma en 2011 supone dar mayor sentido de red al metro santiaguino al conectar con el resto de líneas, ofreciendo diversas alternativas. La línea dispone de dieciocho estaciones y veintidós kilómetros de longitud y coenxioens con la ínea 1 en Universidad de Chile, la 2 en Cal y Canto, la 4 en Plaza Egaña, la 5 en Plaza de Armas e Irarrázaval y con la 6 en Ñuñoa.

La nueva línea cuenta con conducción automática, puertas de andén, trenes con aire acondicionado, accesibilidad universal, puertas de entrada y salida que reemplazan a los tradicionales torniquetes y máquinas de autoventa de billetes servicio. Un consorcio foramado por CAF y Thales se adjudicó en noviembre de 2013 para suministrar material rodante y el sistema CBTC para las líneas 3 y 6 (ver noticia). CAF se ocupará del mantenimiento de la flota durante veinte años.

Metro de Santiago está trabajando en la extensión de línea 3, que sumará tres estaciones y 3,8 nuevos kilómetros al trazado actual, llegando hasta el entorno del centro cívico de la comuna de Quilicura, por la Avenida Manuel Antonio Matta. Esta ampliación está prevista para el año 2022 (ver noticia).