Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, el contrato cuenta con un presupuesto de 2.959.970 euros

Adif Alta Velocidad ha licitado los trabajos de consultoría y asistencia técnica para el control de obras del proyecto de construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, acceso a Mérida, tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y del ramal de conexión al norte de Mérida.


Licitado el control de obras del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y ramal de conexión al norte de Mérida
 
 
 

(24/01/2019)  

Estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2.959.970 euros y un plazo de ejecución de veintisiete meses, tienen por objeto el apoyo técnico necesario para el seguimiento y control de la correcta ejecución de las obras según las condiciones de calidad, ambientales y de seguridad establecidas en la normativa vigente.

Las obras del tramo Cuarto de la Jara- Arroyo de la Albuera, que forma parte del baipás de Mérida, y el ramal de conexión al norte de la capital extremeña, fueron licitadas el pasado 31 de octubre, por importe de 34.731.492 euros.

Tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y ramal de conexión al norte de Mérida

El tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, de 8,67 kilóemtros en vía doble y 0,23 kilómetros en vía única, discurre por los términos municipales de Mérida y Esparralejo (Badajoz) y forma parte del baipás de Mérida. El tramo de vía única constituye el inicio de la conexión de la línea de alta velocidad con la línea convencional actual Aljucén-Cáceres, que permite el acceso de la línea de alta velocidad a Mérida.

Entre sus elementos singulares destacan el viaducto sobre el Arroyo de los Galgos, de 99 metros de longitud, siete pasos superiores y un paso inferior, además de la reposición de la carretera EX-209 en su cruce con la línea de alta velocidad y la reposición de las dos vías pecuarias afectadas, la Colada del Olivar y Cordel del Cerro del Gato. Entre las actuaciones se contempla también la reposición de numerosos caminos y servicios que resultan afectados por las obras.

En cuanto al ramal de conexión al norte de Mérida, el proyecto contempla la construcción de la plataforma de vía única en una longitud de 0,45 kilómetros entre la bifurcación del tramo Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera y la conexión con la línea convencional Aljucén-Cáceres, en el kilómetro 0,800.