Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El contrato forma parte de las actuaciones necesarias para la conexión en ancho estándar entre la terminal y la de Madrid Puerta de Atocha

Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato para la electrificación de la cabecera sur de las vías 18 a 21 de la estación de Madrid Chamartín. Este contrato, que cuenta con un importe de 666.390 euros y un plazo de ejecución de siete meses, forma parte del conjunto de actuaciones planteadas para conseguir la integración de las líneas de alta velocidad, uniendo las redes de ancho estándar del sur y este con las del norte y noroeste.


Licitada la electrificación de la cabecera sur de las vías 18 a 21 de la estación de Madrid Chamartín
 
 
 

(24/01/2019)  

La construcción de la cabecera sur se ha llevado a cabo como parte de las obras del túnel en ancho estándar entre las estaciones madrileñas de Puerta de Atocha y Chamartín.

Las obras para la nueva conexión entre ambas estaciones se han desarrollado secuencialmente conforme a las características de las infraestructuras. Así, en primer lugar se ha construido el túnel de alta velocidad, incluyendo la plataforma y la vía hasta la cabecera sur de Chamartín, y están en fase de obras la electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

El contrato ahora licitado se centra en la electrificación de las vías 18 a 21, adecuando los proyectos anteriores a la modificación del diseño de la playa de vías, definido para alcanzar el máximo desarrollo compatible con el espacio disponible a cielo abierto.

De esta forma, las instalaciones de electrificación se adaptarán a la nueva configuración de la playa de vías de la cabecera sur, tras las actuaciones realizadas para la conexión en ancho estándar entre las estaciones de Atocha y Chamartín, que posibilitará el acceso indistinto de las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía al túnel en ancho internacional entre ambas estaciones.

Principales actuaciones

En las nuevas vías de ancho estándar de Chamartín se proyecta la implantación de una catenaria alimentada con un sistema de 2x25 kV en corriente alterna, existente en las vías de ancho internacional de la estación, adaptada a las condiciones particulares y especiales por el paso de las vías bajo el edificio de viajeros.

Esta instalación contemplará los trabajos necesarios para la electrificación de las vías 19, 20 y 21 de la cabecera sur de la estación de Chamartín y la reposición de las instalaciones que se vean afectadas por estos trabajos, así como la modificación y ajuste de la instalación de catenaria en servicio por la nueva electrificación.

Además, contemplará la integración en el sistema de telemando existente y la instalación del sistema de calefacción de agujas.