Operadores:  Noticia de actualidad


Un total de 305 millones entre 2015 y 2018

En el  cuatrienio 2015-2018, Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, ha incrementado su inversión en un 86 por ciento, en la oferta y la demanda en los servicios de metro y autobuses. Además, las valoraciones de los usuarios han alcanzado sus máximos históricos con un 7,88, destacando la fiabilidad y la accesibilidad como los atributos mejor valorados. 


TMB incrementó su inversión un 86 por ciento en el último cuatrienio
 
 
 

(23/01/2019)  

TMB ha pasado de una inversión de 164 millones de euros entre  2011 y 2014, a los 305 millones entre 2015 y 2018, lo que ha permitido aumentar la oferta de metro y autobús y llevar a cabo acciones para mejorar la eficiencia, avanzar en flotas más sostenibles y mejorar la gestión de la compañía.

Metro

En lo que se refiere concretamente al Metro, se han añadido diez composiciones en hora punta en las líneas convencionales y se han contratado doce composiciones para mejorar el servicio en las líneas más congestionadas (1,3,4 y 5) y acercar la frecuencia de paso a los dos minutos y medio. 

Asimismo, se ha autorizado la adquisición de 42 composiciones para sustituir trenes con una antigüedad superior a treinta años, en los que recientemente se han identificado algunos componentes con contenido de amianto. (ver noticia)

En este periodo de cuatro años, se han inaugurado la línea 9 Sud y la línea 10 Sud, lo que ha supuesto sumar vejntidós nuevos kilómetros de vía y diecisiete  nuevas estaciones.Además, se ha reanudado el programa de rehabilitación de estaciones antiguas o de alto uso, que había quedado interrumpido en 2012.

Se han invertido 8,25 millones de euros en la rehabilitación integral de la estación de Paralelo (líneas 2 y 3), Besòs Mar (4), Paseo de Gracia (3) y en la mejora de andenes y otros espacios de Universitat (1) y Fondo (1). También están en proceso de redacción de proyectos y licitación las obras de rehabilitación de los vestíbulos principales de Sagrada Familia y Estación de Sants( línea 5). 

Accesibilidad

Actualmente, 142 estaciones están equipadas con ascensores, dos están en obras de adaptación y doce en fase de proyecto para hacerlas accesibles. También se ha ampliado la seguridad pasando a un presupuesto de 25,5 millones en 2018, lo que supone un incremento del 70 por ciento.

Este conjunto de actuaciones ha permitiado atender el aumento de la demanda que en 2018 ha batido su récord histórico superando por primera vez los 400 millones de validaciones. La valoración del servicio de metro también ha alcanzado su máximo histórico con un 7,73, la nota media más alta de la serie.