Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Centradas en las instalaciones de señalización y comunicaciones afectadas por la electrificación del tramo, para mejorar la conexión ferroviaria entre España y Portugal

Adif licitará las obras de adaptación de las instalaciones de seguridad afectadas por la electrificación de la línea Guillarey-Tuy, en Pontevedra, así como su mantenimiento. El presupuesto de licitación es de 18.150.578 euros, de los que 17.776.512 euros corresponden a la ejecución de la obra y 374.066 euros al mantenimiento de las instalaciones.


Licitadas nuevas obras para electrificar el tramo Guillarey-Tuy por un importe de 18,15 millones
 
Estación de Guillarei.
 
 

(22/01/2019) Los trabajos se acometerán en las instalaciones de señalización y comunicaciones afectadas por esta electrificación, tanto en este segmento como en los tramos colindantes. Así, entre las principales actuaciones previstas destaca la sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos de Salvatierra, As Gándaras, Porriño y Louredo-Valos por nuevos enclavamientos de electrónicos, y la modificación de los enclavamientos electrónicos de Guillarey, Tuy y Redondela para soportar los nuevos bloqueos con sus colaterales.

También se sustituirá el bloqueo descentralizado existente en los tramos Salvatierra-Louredo Valos y Guillarey-Tuy, por un bloqueo centralizado soportado con contadores de ejes, sistema éste último que se instalará en todo el ámbito del proyecto. Asimismo, se sustituirá el actual bloqueo telefónico entre la estación de Tuy y la portuguesa de Valença do Minho por un bloqueo automático en vía única (BAU) centralizado con contadores de ejes.

Entre la dotación de las nuevas instalaciones, que se incluirán en el CTC de Orense, se incluyen señales luminosas de tecnología Led, sistema Asfa Digital, nuevos edificios técnicos en Porriño y nueva red de cables, además de la obra civil necesaria.

Electrificación

Los trabajos que ahora se licitan se suman a las obras de electrificación del tramo, recientemente licitadas por Adif, por importe de 2,34 millones de euros. Ambas actuaciones permitirán completar la electrificación de la red gallega hasta la frontera con Portugal. La electrificación del mencionado tramo, de aproximadamente cinco kilómetros de longitud, se enmarca dentro de los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos.

Las principales obras contempladas en esta actuación son la instalación del sistema completo de catenaria a 3 kV desde el triángulo de Guillarey hasta el límite anterior al puente internacional sobre el río Miño, que hace frontera con Portugal y la electrificación de la estación de Tuy, en sus vías 1, 2 y 4.