Operadores:  Noticia de actualidad


Estructurado en torno a nueve líneas de acción estratégicas

La Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Comunidad de Valencia ha aprobado el Plan Básico de Movilidad del área metropolitana de la ciudad de Valencia.


Aprobado el Plan Básico de Movilidad del área metropolitana de Valencia
 
 
 

(17/01/2019)  

El Plan, que se centra en actuaciones a corto y medio plazo, supone abordar por primera vez la planificación de la movilidad en el ámbito supramunicipal en toda el área de Valencia tomando en cuenta todos los modos de transportes, públicos y privados y los desplazamientos a pie o en bicicleta.

La versión preliminar estuvo abierta a consultas y a un periodo de alegaciones. Asimismo, se presentó en la Jornada de la Semana de la Movilidad, así como en la Mesa Interadministrativa de Movilidad Sostenible de la Universidad Politécnica de Valencia.

El documento ha recibido 222 alegaciones y 69 aportaciones, 69.291 de veintisiete entidades o agentes territoriales. Del total de alegaciones recibidas, se han aceptado e incorporado 66 al Plan Básico y se han realizado 155 aclaraciones.

Líneas de acción

El Plan Básico de Movilidad del área metropolitana de Valencia se estructura en torno a nueve líneas de acción estratégicas que van desde la movilidad no motorizada hasta el transporte público, la gestión de la movilidad o el desarrollo normativo.

Cada una de ellas contempla diferentes medidas de actuación, que en su conjunto suman 42 propuestas, entre las que destacan la una red ciclable de 571 kilómetros de los que 160 estarían adaptados a movilidad de peatones, y la implantación de vías preferentes para “Metrobus”. El Plan prevé un sistema tarifario integrado que permitirá disponer de una tarjeta única de transporte, la gestión dinámica de la velocidad en vías metropolitanas, y aparcamientos disuasorios para fomentar la intermodalidad.