Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Fomento invertirá 671 millones en ferrocarril en la Comunidad Valenciana en 2019

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Un 75,7 por ciento más que el año anterior, con especial atención a las Cercanías, a las que se destinarán 325 millones de euros, un 553,2 por ciento de aumento respecto a 2018

El pasado martes, el ministro de Fomento presentó en Valencia los presupuestos del Ministerio para esta comunidad autónoma. Ábalos destacó que, en total, se destinarán a la Comunidad Valenciana 1.033 millones de euros, 433 millones más que el año anterior, lo que representa un incremento del 72,1 por ciento. De ellos, 671 millones, casi el 65 por ciento, se dedicarán a inversiones en el ferrocarril.


Fomento invertirá 671 millones en ferrocarril en la Comunidad Valenciana en 2019
 
 
 

(17/01/2019) El incremento de la inversión en la Comunidad Valenciana ya se había venido produciendo en 2018: en el segundo semestre del año pasado se licitaron actuaciones por valor de casi 700 millones de euros, lo que supone un 190 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Por provincias, Valencia dispondrá en 2019 de un presupuesto de 594 millones de euros, lo que supone una subida del 75,9 por ciento respecto al ejercicio anterior, de los que 389 están destinados a transporte ferroviario, 119 a carreteras, 69 a transporte marítimo y 17 al aéreo.

Alicante, por su parte, aumenta un 63,4 por ciento el presupuesto, con 209 millones, de los cuales 101 irán para transporte ferroviario, 82 para carreteras, 3 para transporte marítimo y 23 para el aéreo.

Por último, Castellón incrementa su presupuesto para inversión en un 71 por ciento, con 230 millones de euros, de los que 182 se destinarán a transporte ferroviario, 30 a carreteras y 17 al transporte marítimo.

93,6 millones para financiar los servicios OSP

El Ministerio de Fomento asigna en 2019 para la Comunidad Valenciana casi 93,6 millones de euros para la financiación de los servicios ferroviarios declarados Obligaciones de Servicio Público (OSP), cerca del 70 por ciento del precio del billete de estos servicios, llegando al 82,5 por ciento en los servicios Avant.

Cercanías

La inversión en líneas ferroviarias se redirige hacia las Cercanías y los Corredores, incrementando la inversión en Adif y Adif Alta Velocidad un 77,8 por ciento respecto a 2018, con un total de 618 millones de euros, y en Renfe, un 62,5 por ciento, que pasando de los 32 millones del año anterior a los 53 de 2019. Con esta política, se trata de garantizar la conexión y la movilidad interregional.

Las inversiones en Cercanías constituyen una prioridad, con un incremento del presupuesto en la Comunidad Valenciana del 553,2 por ciento en la mejora de estos servicios, lo que convierte a este núcleo en el que más crece en inversión de toda España, alcanzando los 325 millones —275 millones más que en el año anterior.

Corredores ferroviarios

Los corredores ferroviarios también suponen una prioridad y para ello Fomento ha destinado para este ejercicio en la Comunidad Valenciana un total de 287,6 millones de euros. A este respecto, Adif y Adif Alta Velocidad destinan en la Comunidad Valenciana 280,4 millones de euros al Corredor Mediterráneo, fundamentalmente a las siguientes actuaciones:

- Implantación del ERTMS e instalación del ancho mixto en la segunda vía del tramo existente entre Valencia y Castellón.

- Tramos Castellón y Vandellós, con una dotación presupuestaria de 114,2 millones de euros, La Encina-Játiva-Valencia (105,1 millones) y Monforte del Cid-Murcia (19,8 millones).

- Adaptación al ancho mixto entre Valencia-Almusafes (38,6 millones de euros).

- En el marco de las actuaciones a desarrollar por la Sociedad Valencia Parque Central, se incluye dotación para la ejecución del nuevo canal de acceso (2,7 millones).

Asimismo, dentro de las actuaciones en mercancías de Adif, se contempla una dotación 11,3 millones de euros para proyecto del acceso ferroviario al puerto de Sagunto y para la nueva instalación intermodal Valencia Fuente de San Luis.

En cuanto al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, se destinarán 7,2 millones en la Comunidad Valenciana para actuaciones en apartaderos, renovación de vía, electrificación y mejora de instalaciones en la línea Sagunto–Teruel-Zaragoza.

Puertos

La inversión en Puertos del Estado alcanzará los 74 millones, un 14,3 por ciento más que en 2018. Entre las actuaciones previstas relacionadas con las conexiones ferroviarias a estas infraestructuras destacan el puente ferroviario, la conexión ferroviaria Norte y la red ferroviaria interior en el puerto de Castellón, donde también se destinan partidas para las realización de obras en la estación Intermodal y en la red ferroviaria de la dársena Sur, y la remodelación de la red ferroviaria entre el muelle de Poniente y el muelle de Costa, en el puerto de Valencia. A esto hay que sumar las inversiones relacionadas con el Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria.