Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las actuaciones incluyen la incorporación de los nuevos trenes, que se licitarán en abril, y que sustituirán a los de la serie 596, conocidos como “Tamagochis”

El pasado viernes tuvo lugar un encuentro entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la que repasaron las próximas actuaciones en materia de infraestructuras en la comunidad autónoma, con especial atención a las ferroviarias.


Fomento invertirá 400 millones en los próximos cinco años para mejorar la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
 
 
 

(15/01/2019) Así, Ábalos informó del nombramiento de un coordinador para el Corredor Cantábrico - Mediterráneo, para todas las actuaciones a emprender en esta línea.

Asimismo, anunció que su Departamento tiene previsto invertir en torno a 400 millones de euros en los próximos cinco años para mejorar la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto e incorporar los nuevos trenes que se licitarán el próximo mes de abril, Estos trenes sustituirán a los de la serie 596, conocidos como “Tamagochis”.

A este respecto, el ministro se refirió a las licitaciones para la renovación integral de la línea actual de este Corredor, que posibilitarán a lo largo de 2019 la supresión de las limitaciones de velocidad y el estacionamiento de los trenes de mercancías de 750 metros.

Además, añadió que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 están incorporadas las partidas económicas precisas para realizar los estudios necesarios del citado corredor ferroviario, que continúa favorablemente su trámite para ser incluido en el Reglamento CEF 2021-2028. Según informó el ministro, la obtención de esta financiación europea permitiría “introducir más ambición en el planteamiento del corredor, sin perjuicio de que sigamos llevando a cabo las actuaciones planificadas”.

Otras actuaciones en materia ferroviaria

Además, Ábalos ha informó de que los PGE 2019 recogen las partidas necesarias para avanzar en la mejora de la línea Huesca-Canfranc y en el estudio de la reapertura del túnel de Somport.

También avanzó su propósito de acordar con su homóloga francesa un calendario común para volver a tener operativa la línea internacional Zaragoza-Pau, demandada tanto por el presidente del Gobierno aragonés y como por el de la región francesa de Nueva Aquitania.