Internacional:  Noticia de actualidad


El Gobierno publicará un aviso de información para el concurso de las líneas interurbanas Nantes-Burdeos y Nantes-Lyon

El Gobierno francés ha anunciado que sacará a concurso las líneas interurbanas Nantes-Burdeos y Nantes-Lyon, como un primer. Ambas líneas forman parte de la red de servicios interurbanos TET (transporte de equilibrio territorial) con pérdidas, que actualmente opera SNCF Mobility.


Francia licitará la explotación de servicios interurbanos que generan pérdidas
 
 
 

(14/01/2019)  

Esta inciativa forma parte de la reforma para un nuevo pacto ferroviario de junio de 2018 que sitúa en la competencia uno de los pilares de la transformación para un mejor servicio ferroviario. Los Ferrocarriles Franceses, SNCF, son responsables de la operación de la red TET hasta 2020 y han mostrado su interés en presentarse a la licitación. 

El Estado publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Unión Europea un aviso de información previa sobre la licitación. A principios de 2020 se abrirá la licitación y el nuevo contrato de operación comenzará a ser efectivo en 2022. 

En la actualidad, solo se ofrecen diariamente seis servicios en cada una de esas líneas, con un volumen inferior al un millón de pasajeros anuales, que requieren de una aportación pública para su mantenimiento de más de 25 millones de euros.

Ambas líneas se han beneficiado recientemente de la introducción de un nuevo material rodante, las unidades bimodales de seis cocxhes B 85000 de Alstom que fueron financiadas por el gobierno francés y se pondrán a disposición del adjudicatario. El Gobierno francés no planea licitacar la operación de otras líneas TET sin que antes se haya modernizado o renovado su material rodante.