Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Exposición sobre el ingeniero Cipriano Segundo Montesino y la línea Madrid-Lisboa por Valencia de Alcántara

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Se podrá visitar en el Museo del Ferrocarril de Madrid hasta marzo de 2019   

Hoy, lunes 17 de diciembre, se inaugura en el Museo del Ferrocarril de Madrid, la exposición “Vida Ferroviaria del insigne ingeniero civil Cipriano Segundo Montesino y Estrada, y de la línea Madrid - Lisboa por Valencia de Alcántara” que se inscribe en la conmemoración  del bicentenario del nacimiento de un personaje clave para la ingeniería y el ferrocarril español.


(17/12/2018)  

En Valencia de Alcántara, su localidad natal y en Madrid, se han celebrado  durante el último año actos conmemorativos del bicentenario del nacimiento del insigne ingeniero civil por la École Centrale des Arts et Manufactures de Paris, autor de importantes obras, político, académico y II  Duque de la Victoria.

Su larga vida profesional en España estuvo vinculada primero con la Administración del Estado y después con dos de las antiguas compañías ferroviarias, actividades que hizo compatibles con la política, como liberal progresista y monárquico, y con su pertenencia, tras retornar del exilio político en Inglaterra (1843-1847), a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la que fue presidente entre 1882 y 1901, y senador representante.

Muestra

La exposición “Vida ferroviaria del insigne ingeniero civil Cipriano Segundo Montesino y Estrada, y de la línea Madrid-Lisboa por Valencia de Alcántara” estará abierta en el Museo del Ferrocarril de Madrid hasta el próximo mes de marzo.   

La apertura de la muestra tiene lugar 137 años después de la inauguración de la línea internacional Madrid-Cáceres-Portugal en la estación de Delicias de Madrid, hoy sede del Museo del Ferrocarril, que fue inaugurada solemnemente el 30 de marzo de 1880, y desde la que el rey Alfonso XII partió en la tarde del 7 de octubre de 1881 para la inauguración de la línea internacional.

El ingeniero fue también uno de los maquinistas en la inauguración solemne del ferrocarril Madrid-Aranjuez, cuyo viaje se inició en el embarcadero de Atocha el 9 de febrero de 1851 y condujo la locomotora de vapor Hernán Cortés, que formó parte del segundo tren, en el que viajaron diputados y senadores.

La muestra, con material español y portugués, supone una mirada a la vida y obra del ingeniero extremeño y a la historia de esplendor y decadencia del ferrocarril por Valencia de Alcántara.