Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluyen las obras de adaptación de la estación de Santiago de Compostela a los nuevos servicios de alta velocidad

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La inversión realizada ha sido de 9,25 millones de euros

Adif Alta Velocidad ha finalizado las obras del proyecto de adaptación de la estación de Santiago de Compostela a los nuevos servicios de alta velocidad, que han supuesto una inversión de 9,25 millones de euros. La actuación, que ha abarcado la configuración de vías e instalaciones ferroviarias, andenes, marquesinas, edificio de viajeros, viales interiores, aparcamiento y accesos a la estación, se incluye en la ejecución del tramo Santiago-Berdía del Eje Atlántico de alta velocidad.


Concluyen las obras de adaptación de la estación de Santiago de Compostela a los nuevos servicios de alta velocidad
 
 
 

(11/12/2018) El objetivo de esta actuación es mejorar la explotación de la estación de Santiago —en la que confluyen el Eje Atlántico La Coruña-Vigo, actualmente en servicio, y el tramo Orense-Santiago de la futura línea de alta velocidad Madrid-Galicia— adaptándola a la demanda estimada a corto y medio plazo.

Las mejoras realizadas en la estación compostelana afectan a diversos ámbitos, como son la infraestructura, arquitectura, instalaciones y urbanización del recinto. La ampliación y reforma de la misma, con criterios de accesibilidad integral, eficiencia energética y sostenibilidad, permitirán incrementar la calidad del servicio prestado a los usuarios, fomentar la intermodalidad con otros transportes y, por extensión, mejorar las comunicaciones en la zona.

Actuaciones en vías y andenes

- Recrecido del andén 1 en la zona de parada de trenes hasta los 76 centímetros de altura sobre la cabeza de carril, con el objetivo de facilitar el acceso a los trenes. Ensanchamiento del andén 1 y ejecución de una nueva marquesina.

- Recrecido del andén 2 hasta los 76 centímetros, prolongación del mismo por ambos lados y ampliación de su anchura en la parte central en una longitud aproximada de 230 metros, ocupando la antigua vía 3.

- Levante parcial de la vía 3, que pierde su carácter pasante y queda configurada como dos vías mango, una dirección La Coruña y otra dirección Orense-Vigo.

- Adecuación de la electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones existentes a la nueva configuración de vías.

- Renovación de la cubierta de la marquesina en el lado Orense y sustitución de las marquesinas restantes por otras nuevas hasta cubrir la totalidad de la zona de parada de trenes.

- Instalación de un cerramiento exterior entre el andén y el aparcamiento.

- Ejecución de un nuevo paso inferior bajo las vías, en sustitución del anterior, y situado aproximadamente 50 metros hacia el lado La Coruña en relación al mismo. Incluye un ascensor y una escalera fija por andén, así como escaleras mecánicas en los andenes 1, 2 y 3. El paso inferior hasta ahora en uso queda reservado para labores de servicio y mantenimiento.

Edificio de la estación

La actuación en el edificio de viajeros ha supuesto la ampliación del vestíbulo desde los 140 m2 hasta 265 m2, con objeto de evitar las interferencias entre zonas de paso y de espera, optimizando el flujo de viajeros hacia los andenes.

Para contribuir a la liberación de espacio se ha desplazado y reordenado la distribución interna del centro de viajes, manteniendo su capacidad.

Asimismo, se ha ampliado el edificio de viajeros hacia el lado La Coruña. Este nuevo espacio cuenta con una superficie construida aproximada de 235 m2 y alberga un nuevo núcleo de aseos, adicional al existente, y la cafetería de la estación.

Marquesina principal

La estructura de la marquesina principal ha sido objeto de una rehabilitación integral, que incluye la reparación de los cordones de las celosías ubicadas entre pórticos, la sustitución de los muros cortina Norte y Oeste por nuevos cerramientos análogos al existente en el alzado Sur, y la aplicación de un sistema de protección de superficies metálicas.

En la actuación también se ha sustituido la cubierta en su totalidad y se ha mejorado la iluminación ornamental de la marquesina principal, con objeto de poner en valor la representatividad de dicho elemento en el conjunto de la estación.

Aparcamiento y accesos

- Ampliación del espacio disponible y reordenación de viales interiores y plazas de aparcamiento para optimización del recinto y aumento de su capacidad.

- Disposición de nuevas marquesinas en la zona de la parada de autobuses, en el frente Norte del pórtico del edificio y sobre la zona de espera de la bolsa de taxis.

- Nueva capa de rodadura asfáltica y nuevos puntos de la red de desagüe, adicionales a los existentes.

- Renovación de bordillos y acerados, aumentando su anchura en zonas puntuales.

- Instalación de un nuevo ascensor panorámico próximo a la escalera monumental para facilitar el acceso de los ciudadanos a la estación.