Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El tranvía de Vitoria celebra su décimo aniversario en plena fase de crecimiento

Operadores:  Noticia de actualidad


El 19 de diciembre el Palacio de Congresos Europa acogerá una jornada en la que se abordarán pasado, presente y futuro de este metro ligero

Con motivo del décimo aniversario del tranvía de Vitoria, Euskotren celebrará el próximo 19 de diciembre una jornada en el Palacio de Congresos Europa, en la que se abordará el pasado, presente y futuro del metro ligero en la capital alavesa. Durante todo el mes, se realizarán diferentes acciones para los usuarios, tanto en las paradas como en las propias unidades, así como una exposición conmemorativa que se ubicará en el exterior del mencionado Palacio de Congresos.


(11/12/2018)  

El 23 de diciembre de 2008, el tranvía vitoriano partió de las cocheras de Ibaiondo para realizar su primer viaje comercial hasta Angulema, tras algo menos de dos años y medio de obras. En la actualidad, el tranvía forma parte del día a día de Vitoria, y está consolidado como un medio de transporte fiable, seguro y puntual, que ha superado la barrera de los ocho millones de viajeros al año.

2019 va a ser un año lleno de novedades para este modo de transporte, con la entrada en servicio de la ampliación sur hacia la universidad, prevista para el tercer trimestre del año, y la incorporación de unidades de siete módulos de 44 metros de longitud frente a los 31 metros de las actuales. En cuanto a la infraestructura, se trabajará en la ampliación de las cocheras y la adaptación de las paradas ya existentes, de los ramales Lakua, Abetxuko y centro, a los nuevos tranvías así como en actuaciones para mejorar y garantizar la accesibilidad a los colectivos con movilidad reducida.

Incremento de la demanda y de la capacidad

Tras la demanda récord alcanzada en 2017, en el que el tranvía registró 8.137.654 viajeros, Euskotren prevé alcanzar este año esa cifra, ya que a 31 de octubre el tranvía ya había transportado un 1,1 por ciento más personas que en el mismo periodo del año pasado. Angulema continúa siendo la parada más utilizada, seguida por Parlamento, Europa, Honduras y Sancho el Sabio.

En 2019 es previsible que los números sean aún mejores, ya que está previsto que en el tercer trimestre entre en servicio la ampliación sur que aportará tres nuevas paradas en calle Florida, junto al centro cívico Hegoalde y en las proximidades del campus universitario. Las obras de la continuación del tranvía desde la calle Angulema discurren según el ritmo previsto.

En vísperas de la entrada en servicio de la ampliación sur y con las extensiones a Salburua y Zabalgana en el horizonte, Euskotran irá ampliando de forma paulatina la capacidad de sus unidades y ya a finales de 2019 será habitual ver circular tranvías de siete módulos y 44 metros de longitud junto a los habituales de cinco módulos y 31 metros.

Jornada una década de tranvía en Vitoria

En cuanto a la jornada que se celebrará el 19 de diciembre en el Palacio de Congresos Europa, se trata de una actividad gratuita y abierta a la participación de la ciudadanía, previa inscripción, que puede realizarse a través de este enlace.

En el exterior del Palacio de Congresos Europa, la muestra denominada “10 urte bizi-bizi” recorrerá de forma gráfica y amena la historia y el devenir del tranvía en la capital alavesa.

 

Completa información sobre los diez años del tranvía de Vitoria en el reportaje que se publicará en el próximo número de la edición impresa de "Vía Libre" (nº 636, enero 2019).