Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitada la renovación del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey, en la línea convencional Ciudad Real-Badajoz

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por importe de 11,88 millones, los trabajos tienen por objeto mejorar la superestructura de via en un trayecto de 27 kilómetros

Adif licitará las obras de renovación de vía del tramo Guadalmez-Cabeza del Buey, perteneciente a la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz. Los trabajos cuentan con un importe de licitación de 11.885.719 euros y un plazo de ejecución de catorce meses.


(04/12/2018) En el marco de este contrato, se actuará de forma prioritaria en aquellos tramos que lo requieran dentro del recorrido de 27 kilómetros comprendido entre la entrada a la estación de Guadalmez (kilómetro 298,196) y la entrada a la estación de Cabeza del Buey (325,041), concretamente en la renovación de la superestructura de la vía existente en los tramos entre los kilómetros 298,196 y 308,601 y los kilómetros 309,919-325,041.

Entre las actuaciones previstas destacan la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación. De igual forma, está proyectada la demolición de los andenes de la antigua estación de Belalcázar, actualmente en desuso.

Por último, se procederá a la limpieza, ampliación y reposición de obras de drenaje transversal, al tiempo que se limpiarán las cunetas que lo requieran y se actuará sobre zonas con posibles problemas de inundabilidad.

Tramo de intervención. Edición Via Libre.

Renovación del tramo Cabeza del Buey-Castuera

Estas obras se suman a los trabajos de renovación del tramo Cabeza del Buey-Castuera, de 30 kilómetros de longitud, licitados a finales de junio, con un presupuesto de 13.198.581 euros y un plazo de ejecución de doce meses, que se encuentran en proceso de adjudicación.

Con estas dos licitaciones, se avanza en la mejora de la línea convencional Ciudad Real-Badajoz, con la renovación de 57 kilómetros de vía. Este proyecto incluye importantes mejoras en el tramo comprendido entre Castuera (Badajoz) y Brazatortas (Ciudad Real) a lo largo de más de 118 kilómetros. También está prevista la electrificación al completo de la línea, que proporcionará una alternativa de conexión eficaz entre Extremadura y Ciudad Real, tanto para trenes de viajeros como de mercancías.