Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobadas inversiones por más de 70 millones para la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La mayor parte se refiere a suministros de los principales elementos de la superestructura ferroviaria

Adif Alta Velocidad ha aprobado diversas licitaciones y adjudicaciones para la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, por un valor conjunto de más de 70 millones de euros. La mayor parte de las mismas se refieren a contratos de suministros de los principales elementos de la superestructura ferroviaria, con especial incidencia en el trayecto Plasencia-Cáceres y en los tramos Ramal Sur de Cáceres y Navalmoral de la Mata-Casatejada.


Aprobadas inversiones por más de 70 millones para la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura
 
 
 

(03/12/2018) Concretamente, se han adjudicado cuatro lotes de suministro y transporte de balasto para los tramos Plasencia-Cáceres y Ramal Sur de Cáceres, cuyo importe conjunto asciende a 12.427.221 euros, con un plazo de ejecución de diez meses. Los lotes 1 y 2 han sido adjudicados al consorcio formado por las empresas Cycasa Canteras y Construcción y Canteras Cuadrado. El adjudicatario del lote 3 ha sido el consorcio integrado por CG Minería y Transportes y Cementos Hidalgo y el del lote 4 las empresas CG Minería y Áridos Sevilla Nevado.

También para el tramo Plasencia-Cáceres se ha aprobado la adjudicación del suministro y transporte de traviesas para el montaje de vía por un importe total de 23.385.850 euros y un plazo de seis meses. Dicho contrato está distribuido en tres lotes, adjudicados a empresas distintas: el lote 1, al consorcio formado por Luso Galaica de Traviesas y Traviesas del Norte, el lote 2, al integrado por Prefabricados Delta y Andaluza de traviesas yel lote 3 a la la empresa Prefabricaciones y Contratas S.A.U.

Para el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada (Cáceres) se ha licitado un contrato para el suministro y transporte de unas 67.000 traviesas tipo monobloque, destinados al montaje de unos 20 kilómetros de vía doble. El presupuesto esta de licitación asciende a 6.644.863 euros y el plazo de ejecución de diez meses.

Los otros dos contratos adjudicados para esta línea de alta velocidad y sus conexiones en el último Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad han sido el de suministro y transporte de desvíos ferroviarios de puntas móviles, por un importe de 12.446.316 euros y un plazo de dieciséis meses, cuyo adjudicatario ha sido la empresa Amurrio Ferrocarril y Equipos, y el de suministro y transporte de carril para la Fase II, adjudicado a la empresa Arcelormittal España por importe de 15.178.065 y con un plazo de doce meses.

Asimismo, hay que añadir el suministro y transporte de aparatos de dilatación, dentro de un contrato general destinado a varias líneas de alta velocidad, en el que está incluida también la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, y que ha sido adjudicado a la empresa Talleres Alegría por importe conjunto de 7.983.931euros y un plazo de ejecución dieciséis meses.

Últimas licitaciones y adjudicaciones

A estos seis contratos destinados a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, hay que sumar también la reciente licitación del contrato de suministro y transporte de 174.000 toneladas de balasto para el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada (Cáceres), con un importe de licitación de 4.227.082 y un plazo de ejecución de diez meses.

A ello se añade la también reciente adjudicación a la empresa Obrascón Huarte Laín de las obras del proyecto complementario al proyecto de construcción de la plataforma de dicho tramo, por importe de 2.257.934 euros y un plazo de ejecución de seis meses.