Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicaciones por importe de 66,1 millones para la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Los contratos adjudicados se concentran en el trayecto comprendido entre Pedralba de la Pradería y Orense

Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación de diversos contratos en el trayecto comprendido entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Orense de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste, por importe global de 66.138.114 euros. Esta inversión refuerza el compromiso del Ministerio de Fomento de completar dicha línea en 2019.


Adjudicaciones por importe de 66,1 millones para la línea de alta velocidad Madrid-Galicia
 
 
 

(04/12/2018)  

Implantación de ancho estándar en el tramo Taboadela-Orense

Uno de los contratos adjudicados es el de implantación de ancho estándar en el tramo Taboadela-Orense, de la línea convencional Zamora-La Coruña, lo que permitirá la continuidad de la conexión de alta velocidad entre la ciudad de Orense y la Meseta, de forma complementaria al proyecto en curso de la Variante Exterior.

Este contrato, que se ha adjudicado al consorcio formado por las empresas Copasa y Cosfesa, por importe de 16.308.537 euros, contempla la la implantación de vía en ancho estándar sobre el actual pasillo ferroviario entre las estaciones de Taboadela y Orense, en una longitud aproximada de 13 kilómetros.

Las principales actuaciones incluidas en el mismo son:

- Renovación de la superestructura de vía existente.

- Implantación del ancho mixto.

- Montaje de vía en placa en dos pequeños tramos de vía.

- Adecuación del trazado para homogeneizar velocidades y garantizar el cumplimiento de los gálibos y alturas libres que permitan su electrificación —la electrificación del tramo es objeto de otro contrato.

- Impermeabilización de los cuatro túneles del tramo y ejecución de una galería de emergencia en el túnel de San Francisco.

- Demolición del andén lateral sin uso del apeadero de Orense-San Francisco.

- Adecuación del drenaje existente a la nueva configuración de vías.

- Ejecución de canaletas para comunicaciones y cimentación de los postes de catenaria.

- Reposición de servicios afectados.

Cambiador de ancho de Taboadela y ramal de conexión con la línea de alta velocidad

También se ha adjudicado, a la empresa Acciona Construcción, la construcción del cambiador de ancho de Taboadela y el montaje de vía en el ramal de conexión entre la línea de alta velocidad Madrid-Galicia y la convencional Zamora-Orense, así como los trabajos de reordenación de la playa de vías en la estación de Taboadela, por un importe de 5.131.670 euros.

La solución adoptada permitirá la conexión de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, al final del tramo Ponte Ambía-Taboadela, con la línea convencional Zamora-Orense, para favorecer la continuidad de las circulaciones hasta esta ciudad mientras se tramita y construye la denominada Variante Exterior.

Dicha solución comprende la ejecución de un cambiador en las inmediaciones de la estación de Taboadela —para la que se reutilizarán parte de las instalaciones del antiguo cambiador de Medina del Campo—, que permitirá la circulación de trenes de ancho variable por la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, de forma que la estación de Orense podrá recibir trenes de cualquier ancho y seguirá funcionando como nudo ferroviario distribuidor hacia todas las líneas de ferrocarril de la Comunidad Autónoma de Galicia.

La instalación constará de un foso de 12,4 metros x 17 metros en el que se colocará el cambiador, quedando todo el conjunto en el interior de una nave metálica. A ambos lados del foso se dispondrán dos tramos de vía embebida de 9,85 y 9,44 metros, respectivamente, y 4 metros de anchura. La instalación se completará con dos fosos de observación, situados en los extremos del conjunto. Además, el cambiador incorporará una zona para instalaciones, ubicada en una losa armada con cinco módulos que albergarán los distintos equipamientos.

Montaje de vía del tramo Pedralba-Campobecerros

Otra de las adjudicaciones aprobadas es la del contrato de montaje de vía del tramo Pedralba de la Pradería-Campobecerros (Orense), de 56,1 kilómetros de longitud, cuyo presupuesto asciende a 28.248.490 euros, del que ha sido adjudicataria la empresa Ferrovial Agromán.

El trazado discurre prácticamente en toda su longitud sobre dos plataformas de vía única independientes —solo el túnel de Pedralba y el viaducto de Requejo, al principio del tramo, están construidos con plataforma para vía doble.

Las dos vías irán montadas parte en balasto y parte en placa, en ancho estándar. También es objeto de este proyecto la instalación de vía auxiliar hasta el acopio de balasto de Pedralba y la base de montaje de A Mezquita, así como la restauración de las dos zonas de acopio de balasto.

Suministro de material de vía para el tramo Pedralba-Orense

También se ha aprobado la adjudicación a la empresa Jez Sistemas Ferroviarios del suministro y transporte de desvíos ferroviarios para el tramo Pedralba-Orense, por importe de 16.449.416 euros.

Por último, Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Talleres Alegría un contrato para el suministro y transporte de 68 aparatos de dilatación de diversas tipologías para las líneas de alta velocidad en construcción —Madrid-Galicia, León-Asturias y Madrid-Extremadura—, por un valor conjunto de 7.983.931 euros.