Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Finaliza la perforación de la vía derecha del túnel de Requejo, en Zamora

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


De 2,4 kilómetros de longitud, se encuentra en el subtramo Requejo-Túnel de Padornelo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

Adif Alta Velocidad ha finalizado la perforación en avance del túnel de Requejo (vía derecha), perteneciente al subtramo Requejo-Túnel de Padornelo, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, a su paso por la provincia de Zamora.


Finaliza la perforación de la vía derecha del túnel de Requejo, en Zamora
 
Emboquille este de la vía derecha del túnel de Requejo.
 
 

(29/11/2018) Con el final de la excavación en avance de este tubo, se encuentran ya perforados los cuarenta túneles del tramo Zamora-Orense, lo que constituye un nuevo hito para completar la conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia.

El túnel bitubo de Requejo —en cuya vía izquierda se concluyó la perforación el pasado mes de junio— cuenta con una longitud en su vía derecha de 2.468 metros, de los cuales 21,5 en la boca este adoptan la morfología de túnel y 79,5 de la boca oeste corresponden a un cajón hincado, mientras que los 2.367 metros restantes han sido excavados en mina, empleando el Nuevo Método Austriaco.

La estructura en falso túnel de la boca este se ha diseñado con el fin de mejorar la integración de la infraestructura en la ladera, mientras que el cajón hincado de la boca oeste ha permitido mantener la circulación ferroviaria durante las obras en la línea Zamora-La Coruña, que discurre por la parte superior del túnel.

El tubo tiene una sección libre interior de 52 m2 y albergará una vía en placa, apta para una velocidad máxima de 350 km/h, los elementos necesarios para el drenaje del túnel y las instalaciones de seguridad. Además, se han ejecutado cinco galerías de conexión con el túnel paralelo de vía izquierda, y una galería más para instalaciones.

Subtramo Requejo -Túnel de Padornelo

El subtramo Requejo-Túnel de Padornelo tiene una longitud de 4,13 km y discurre íntegramente por el término municipal de Requejo (Zamora). Además del túnel de Requejo, este subtramo cuenta con otra estructura singular, el viaducto de Pedregales, vía derecha, de 962 metros de longitud, en estado de ejecución muy avanzado y con el tablero ya finalizado.

En el subtramo se ejecuta plataforma con los parámetros necesarios para una línea de alta velocidad, en ancho de vía estándar y diseñada para una velocidad máxima de 350 km/h.