Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metrovalencia completa la adecuación del espacio reservado en los trenes para los viajeros en silla de ruedas

Operadores:  Noticia de actualidad


Las 62 unidades ya cuentan con esta zona habilitada en los coches motores, que cuenta con respaldo y pulsador de parada

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha completado la adecuación a la normativa actual de la zona reservada para viajeros en silla de ruedas en el interior de los 62 trenes que prestan servicio en las líneas de Metrovalencia. La iniciativa se enmarca dentro de las medidas incluidas en el Plan de Accesibilidad Universal 2017-2023 de la empresa pública.


Metrovalencia completa la adecuación del espacio reservado en los trenes para los viajeros en silla de ruedas
 
UT serie 4300. Foto Erdivi
 
 

(22/11/2018) Con esta actuación los trenes de la serie 4300 se han adaptado al Real Decreto 1544/2007 que establece que las personas que viajan en silla de ruedas deberán poder apoyar espalda y cabeza en un respaldo o mampara almohadillada.

Este espacio se ha habilitado en las cabeceras de cuarenta trenes, ya que los veintidós vehículos incorporados más recientemente ya contaban con esta zona perfectamente adaptada. El personal de talleres Metrovalencia ha sido el encargado de retirar los asientos abatibles e instalar espalderas y una barra horizontal que cuenta con un pulsador de solicitud de parada.

La empresa pública también dispone de esta zona reservada en las unidades de tranvía de la serie 4200 de Valencia y Alicante, así como en los nueve tren-tram que prestan servicio en el Tram de Alicante.

Hacia la accesibilidad universal

Esta acción se enmarca en el Plan de Accesibilidad Universal de FGV, cuyo objetivo es garantizar las condiciones de movilidad en el viaje de todas las personas, bajo las premisas de autonomía, igualdad, seguridad y comodidad. Se trata de conseguir que el transporte público sea accesible para todos y durante todo el proceso del viaje, desde el momento en que se piensa en desplazarse hasta que se abandona la estación, mediante una serie de acciones dirigidas, tanto a eliminar barreras físicas, como de comunicación e información con todos los colectivos.

A este respecto, FGV ha diseñado también para las estaciones un prototipo de apoyo isquiático y nuevos bancos que se han instalado, a modo de prueba, en el andén de las líneas 1 y 2 de Ángel Guimerà. Este nuevo equipamiento se irá extendiendo paulatinamente al resto de estaciones de metro y tranvía.