Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El ferrocarril en la Comunidad Valenciana recibirá alrededor de 380 millones de euros en 2018

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La cifra representa más del 60 por ciento de la inversión anual del Ministerio del Fomento en la región

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, repasó el pasado martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado las actuaciones en marcha y previstas en el ámbito de la mejora de las infraestructuras y los servicios ferroviarios en la Comunidad Valenciana, a los que se destinarán en este ejercicio unos 380 millones de euros, el 60 por ciento del presupuesto del Ministerio para esta Comunidad.


El ferrocarril en la Comunidad Valenciana recibirá alrededor de 380 millones de euros en 2018
 
 
 

(22/11/2018) Durante su intervención, Ábalos repasó las numerosas actuaciones en planificación o en marcha tanto en el ámbito de las infraestructuras como de los servicios ferroviarios.

En cuanto a las actuaciones en marcha en el ámbito de las infraestructuras ferroviarias, el ministro recordó las licitaciones de la renovación de vía y electrificación de la línea entre Pobla Llarga y Silla, con más de 40 millones de euros de presupuesto, la licitación de la redacción del proyecto y ejecución de las obras de montaje de vía de ancho ibérico y electrificación de un tramo de aproximadamente 40 kilómetros entre La Encina y Xátiva y del proyecto de señalización y telecomunicaciones en La Encina-Xátiva-Valencia, la de las obras para implantar el ancho estándar mediante el tercer carril en la segunda vía entre Sagunto y Castellón i el comienzo del recrecido de andenes en la estación de Valencia Nord.

En lo referente a los servicios ferroviarios, mencionó la puesta en servicio de la relación de Media Distancia entre Alicante y Villena, que ha duplicado las frecuencias entre Alicante y el Medio y Alto Vinalopó, pasando de diez a veinte servicios en día laborable, que enlazan las principales ciudades y que supone una oferta de 77.000 plazas durante la semana. Estos servicios se complementan con los de Cercanías entre las estaciones de Alacant-Terminal y San Vicent Centre.

A este respecto, Ábalos destacó la reciente puesta en marcha del servicio de Media Distancia entre Castellón y Vinaroz, que ha supuesto un incremento de ocho servicios de Media Distancia por sentido en este tramo, como resultado de la prolongación de otros tantos trenes de Cercanías de la línea C-6 Valencia-Castellón, que se suman a los cuatro servicios de Media Distancia previamente existentes, con lo que se atendiendo esta relación con doce trenes de Media Distancia por sentido, de lunes a viernes.

Actuaciones en fase de planificación

En lo que se refiere a las actuaciones de infraestructura que están en fase de planificación en la Comunidad Valenciana, el ministro mencionó las incluidas en el Plan de Cercanías y que están en fase de tramitación ambiental, la conexión con el aeropuerto de Alicante (El Altet), que constituye la primera fase de la variante de Torrellano, la conexión entre la línea Alicante-Murcia y la estación de Elche de alta velocidad, que Fomento quiere remitir antes de que finalice el año para obtener la Declaración de Impacto Ambiental y el Tren de la Costa, que continúa pendiente de Declaración de Impacto Ambiental, para el que Fomento ha solicitado anticipar el subtramo Cullera-Gandía.

En cuanto a actuaciones en fase inicial de los estudios informativos, se encuentran la nueva plataforma de alta velocidad entre Valencia y Castellón y el nuevo eje ferroviario pasante de Valencia.

Corredor Mediterráneo

Además de recordar el nombramiento, el pasado mes de julio, del geógrafo Josep Vicent Boira como Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Ábalos reiteró que se está trabajando para que “en 2021 estén en servicio, con las obras finalizadas o en ejecución, todos los tramos del Corredor Mediterráneo”, con el objetivo de conectar la frontera francesa con Algeciras en ancho estándar.

Así, en el tramo Vandellós – Castellón y en el que discurre entre Valencia, Xátiva y La Encina, la finalización de los trabajos está prevista en 2021, mientras que entre Castellón y Valencia, se trabaja para la implantación del ancho estándar en la segunda vía en el horizonte de 2020.

Cercanías

En materia de Cercanías, el ministro anunció que el próximo día 4 de diciembre se celebrará la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías, la primera que se va a mantener con las Comunidades Autónomas en las que ya existe un nuevo Plan presentado.

Ábalos declaró que siguen adelante las actuaciones incluidas en Plan que tiene como horizonte el año 2025 y una previsión de inversión total, tanto para infraestructuras como servicios, que supera los 1.400 millones de euros (2017-2025 y 1.436,55 millones de euros de presupuesto) para los núcleos de Cercanías de Valencia y Alicante.

En lo que se refiere a las infraestructuras, en materia de instalaciones de seguridad, se trabaja para que, en las próximas semanas, se pongan en servicio las nuevas instalaciones entre Alcudia y Mogente e iniciar las obras de mejora de la señalización entre Utiel y Buñol.

En las próximas semanas también se plantea la finalización de las obras de accesibilidad en la estación de Xeraco. Asimismo, se licitarán varias actuaciones, como la renovación del tramo Sagunto – Caudiel o la renovación de las instalaciones de seguridad entre Játiva y Alcoy.

Puertos

Este respecto, el ministro indicó que se sigue trabajando para mejorar los accesos ferroviarios a los puertos de interés general.

En relación con la Autoridad Portuaria de Valencia, destacó las mejoras de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, con obras ya licitadas, y el nuevo acceso a Sagunto, cuyas obras está previsto que se liciten a comienzos de 2019.

En cuanto al puerto de Castellón, Ábalos destacó el impulso al desarrollo ferroviario de la dársena sur y su conexión directa con el Corredor Mediterráneo. Son distintas actuaciones, todas ellas en fase avanzada de redacción de proyecto constructivo y con la tramitación ambiental superada.

Con respecto al puerto de Alicante, este puerto ya dispone de buena conexión y se plantea ahora el estudio de mejoras en la red general.

Actuaciones referentes a servicios

Por último, Ábalos se refirió a los servicios ferroviarios y afirmó que el Plan de Cercanías gira en torno a actuaciones en estaciones, en material rodante y mejoras en los servicios.

En lo que se refiere a las estaciones las principales actuaciones se centrarán mejorar la accesibilidad, junto con otros aspectos como pintura, señalética y mobiliario, mejoras en los sistemas de información y en los sistemas de ventas y de control de accesos.

Respecto al material rodante, el ministro indicó que las principales actuaciones tienen un doble objetivo: a corto/medio plazo, incrementar las prestaciones y fiabilidad del material existente, y a medio / largo plazo, proceder a la renovación de aquellos vehículos cuya edad lo requiera, incorporando nuevos trenes que, además, permitan atender la demanda adicional generada por las mejoras en la infraestructura.

En este sentido, Ábalos mencionó el futuro contrato de Renfe para la adquisición de nuevo material rodante, con una inversión en torno a los 3.000 millones de euros, y que prevé la incorporación de un total de 52 nuevos vehículos para Valencia y Alicante – Murcia.