Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Aprobadas nuevas licitaciones en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Perteneciente al corredor Cantábrico-Mediterráneo, se han licitado dos contratos por importe conjunto de 6,2 millones de euros

Adif ha aprobado la licitación de dos contratos, por un importe global de 6.225.167 euros para la ejecución de nuevas obras en el marco del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. El primero afecta a la adaptación de las estaciones de La Puebla de Valverde, Navajas y Barracas a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud y el segundo a las obras de adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en Cariñena y Ferreruela.


Aprobadas nuevas licitaciones en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
 
Estación de Navajas (Castellón).
 
 

(21/11/2018) El primero de los contratos licitados comprende la adaptación de las estaciones de Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud y cuenta con un presupuesto de 4.088.203 euros.

Este proyecto, que prevé un plazo de ejecución estimado de ocho meses, complementa a las actuaciones previstas en Estivella, Teruel, Ferreruela y Cariñena, que está previsto adjudicar próximamente.

Los trabajos comprenden la prolongación de las vías de apartado para el estacionamiento de trenes de 750 metros, para lo que se renovarán distintos tramos con la mejora de la superestructura actual de vía, con la colocación de traviesas polivalentes, carril de 60 kg/m, una nueva capa de balasto y la instalación de nuevos aparatos de vía.

Instalaciones de seguridad y telecomunicaciones entre Sagunto y Bifurcación Teruel

Por otro lado, se ha aprobado la licitación del contrato para la redacción del proyecto constructivo y de ejecución de las obras de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones para la adaptación del tramo Sagunto-Bifurcación Teruel para la circulación de trenes de mercancías de 750 metros. El importe de licitación asciende a 2.136.964 euros y cuenta con un plazo de diez meses.

Esta actuación, paralela a la adecuación de estaciones para la construcción de apartaderos de 750 metros, se llevará a cabo en las estaciones de Ferreruela y Cariñena, y complementa a las obras que en el mismo sentido acaban de ser licitadas en Navajas, Estivella, Barracas, Teruel y La Puebla de Valverde.

Las operaciones comprenden la adecuación de los sistemas de gestión del tráfico y otras instalaciones en Ferreruela y Cariñena, la adaptación del Control de Tráfico Centralizado (CTC) a los nuevos dispositivos y el tendido de cableados de señalización y comunicaciones.

También se realizarán las pruebas para garantizar el óptimo funcionamiento de las nuevas instalaciones de forma previa a su puesta en servicio.

Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto

Ambas actuaciones se suman a las que, con carácter inminente, serán licitadas por Adif para garantizar el cumplimiento del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, que cuenta con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022-2023 y representa una inversión global de 386,6 millones de euros.

El citado plan tiene como objetivo mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando la competitividad de este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico de gran importancia, ya que discurre por territorios que representan el 21 por ciento del PIB del Estado.

Una vez completadas las actuaciones incluidas en el plan la línea podrá disponer de una mayor capacidad de tráficos, reducir de forma sustancial los tiempos de viaje tanto para los viajeros como para las mercancías, una mejor competitividad de los servicios de carga, un incremento de la velocidad máxima de circulación, un aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes eléctricos, mejores parámetros de seguridad, fiabilidad y confort, la reducción de las incidencias y la plena interoperabilidad de la línea con los corredores Atlántico y Mediterráneo.