Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada a la china CRRC el suministro de trece trenes a los Ferrocarriles Chilenos

Internacional:  Noticia de actualidad


Contrato por valor de 68 millones de euros

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado de Chile, EFE, ha adjudicado al consorcio chino CRRC, el contrato de suministro de trece unidades eléctricas que operará la filial de EFE Ferrocarriles del Sur en los servicios Biotren, Corto Laja y Victoria-Temuco, en las regiones de Biobío y La Araucanía.


Adjudicada a la china CRRC el suministro de trece trenes a los Ferrocarriles Chilenos
 
 
 

(20/11/2018) El pedido contempla la entrega de diez unidades de tres coches para la red suburbana Biotren, de 65 kilómetros de longitud en Concepción y la línea de 88 kilómetros Corto Laja entre Talcahuano y Laja, y tres unidades diésel de dos coches para la línea de 65 kilómetros Victoria - Temuco. Las entregas están programadas para comenzar en marzo de 2020, y entrarán en servicio en la segunda mitad del año.

Un punto de especial atención durante el análisis técnico de las ofertas lo constituyó la petición por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile, Efe, del mantenimiento de los estándares de seguridad que consideran más exigentes, características con que ya cuentan los trenes X´Trapolis, adquiridos para Metro Valparaíso y Metrotren Nos y Rancagua, además de innovaciones generadas en la industria durante los últimos años. 

En este sentido, entre otros elementos, las nuevas composiciones contarán con dispositivo anti choque y sistema anti climber para la protección de pasajeros y tripulación ante eventuales colisiones, además de elementos de protección como ventanas de termo panel, con vidrio y policarbonato, que permiten mayor aislación térmica, acústica y resistencia.

Además, las nuevas composiciones también presentan una gran ventaja respecto de su capacidad, ya que actualmente el servicio de Biotren puede llevar hasta 560 pasajeros, los que aumentarán a 813 en los futuros coches. El Corto Laja también transporta actualmente hasta 560 pasajeros, los que podrán subir a 728. Mientras que el Victoria-Temuco subirá su capacidad de 190 a 438 pasajeros. 

La licitación también contempla la adquisición de un simulador de instrucción para la capacitación y entrenamiento virtual de maquinistas y supervisores, un tractor ferroviario para el movimiento de coches  en talleres y diversos componentes de reemplazo.