Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo para la llegada de la alta velocidad a Bilbao

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El estudio informativo de la actuación se someterá a información pública el próximo mes de marzo

La Comisión Interinstitucional celebrada ayer para continuar el seguimiento de los avances del estudio informativo para la llegada de la alta velocidad a la estación de Bilbao-Abando, actualmente en redacción por el Ministerio de Fomento, ha alcanzado un acuerdo que concreta la solución presentada en marzo por todas las administraciones.


Acuerdo para la llegada de la alta velocidad a Bilbao
 
 
 

(25/10/2018) La solución acordada en la reunión de la Comisión, en la que están representados el Ministerio de Fomento, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Vizcaya, respeta y concreta la propuesta presentada en marzo por todas las administraciones, a la vez que mantiene las previsiones en cuanto a los plazos anunciados para hacer realidad la llegada de la alta velocidad a la capital vizcaína y para la integración del entorno de Abando en la ciudad.

En primer lugar, los técnicos del grupo Fomento expusieron su encaje a la solución ferroviaria planteada, que resulta compatible con las peticiones del Ayuntamiento y del Gobierno Vasco en cuanto a la ordenación urbanística y funcional del entorno de la estación. En este sentido, se alcanzó un acuerdo sobre el emplazamiento definitivo del cajón ferroviario soterrado, que respeta la solución anunciada en marzo por todas las administraciones, incluido el anterior equipo ministerial.

Estudio informativo

Por otro lado, se acordó que el estudio informativo deberá contemplar alternativas sobre la reposición de determinadas instalaciones, imprescindibles para garantizar la explotación ferroviaria durante las obras, coordinadas con los responsables municipales y autonómicos, bien en el propio recinto de Abando o bien en otra ubicación en el término municipal de Bilbao. Esto tendrá tendrá su reflejo en los acuerdos de financiación que se establezcan en su momento entre las partes, asumiendo Adif el incremento de coste de reposición de la base de mantenimiento y las cocheras, en función de su ubicación.

Además, el estudio dará respuesta a las necesidades de equipamiento dotacional que establece la legislación vasca del suelo y, para ello, se diseñará una solución de integración que permita un aprovechamiento óptimo de los suelos disponibles para uso no lucrativo, en particular del calificado como sistema general ferroviario según la ordenación urbanística.

Durante la redacción del estudio informativo se dará solución a cómo emergerán en superficie diversos accesos a los niveles inferiores, atendiendo a los requerimientos del Ayuntamiento de Bilbao.

En cuanto a la finalización de los trabajos de planificación en marcha, desde el Ministerio de Fomento se prevé que el estudio informativo de la actuación esté redactado y pueda salir a información pública en marzo de 2019.