Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona avanza en la integración tarifaria

Operadores:  Noticia de actualidad


Una tarifa plana permitirá viajar por toda el área metropolitana con el título de transporte de la zona 1

La Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, ATM ha aprobado la ampliación del tributo con el que financia sur servicios a los dieciocho municipios de la segunda corona de la ciudad, lo que permitirá la integración tarifaria del transporte en toda el área metropolitana.


La Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona avanza en la integración tarifaria
 
 
 

(19/10/2018)  

Este tributo que grava el Impuesto de Bienes Inmuebles, solo afectaba hasta ahora a los dieciocho municipios que conformaban la antigua Entidad Metropolitana del Transporte, EMT, y ahora duplicará ese número para que la integración incluya a los 36 municipios metropolitanos.

Cuando se establecieron las zonas tarifarias de la Autoridad del Transporte Metropolitano, ATM, en 2001 solo aquellos dieciocho municipios se incluyeron en la primera corona tarifaria, zona 1, y los otros dieciocho a los que ahora se extiende el tributo quedaron adscritos a la segunda corona tarifaria, zona 2. Al crease la ATM en 2011, se aplicó una medida transitoria para excluir a la segunda corona del pago del tributo.

Enero 2019

La ATM prevé que, desde el 1 de enero de 2019, los 36 municipios del área de Barcelona funcionen como una única zona tarifaria, con las condiciones de la zona 1, con el consiguiente ahorro para los usuarios.

La nueva zona tarifaria única ofrecerá una tarifa plana que permitirá viajar por toda el área metropolitana con el título de transporte de la zona 1, lo que los responsables de la ATM consideran imprescindible para facilitar un cambio de hábitos de movilidad. La medida afectará a los ochenta millones de viajes anuales entre la primera y la segunda corona.

La ATM calcula que el coste total de la integración tarifaria de los municipios de la segunda corona en la zona 1 sea de unos 23,1 millones de euros, de los que diecisiete quedarán cubiertos por el nuevo tributo metropolitano, mientras que para la financiación del resto se negocia con la Generalitat de Cataluña.