Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia propone reducir los cánones de Adif y Adif Alta Velocidad para 2019

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Sugiere también adoptar medidas para elevar la cuota de mercado del transporte ferroviario de mercancías

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha aprobado la Resolución sobre la propuesta de cánones de Adif y Adif Alta Velocidad para 2019 con una reducción de los costes que pueden recuperar a través de los cánones que cobran a los operadores.


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia propone reducir los cánones de Adif y Adif Alta Velocidad para 2019
 
 
 

(04/10/2018)  

De acuerdo con la Ley del Sector Ferroviario, la CNMC ha analizado la propuesta de cánones que presentaron Adif y Adif Alta Velocidad y ha reducido esos costes en más de 43 millones de euros frente a los cálculos presentados por los gestores de las infraestructuras.

Asimismo, la CNMC considera que debería implementarse un sistema de incentivos que reduzca los costes que se aplican a los cánones y considera adecuado para ello el convenio que, de acuerdo con la Ley del Sector Ferroviario, ha de suscribir el Ministerio de Fomento con los administradores de infraestructuras.

 

Red convencional y alta velocidad

Actualmente, los cánones de mercancías y de viajeros en la red convencional no cubren una parte importante de sus costes directos, lo que implica que con la resolución se produciría en ellos un incremento sustancial.

Por el contrario, los cánones de los servicios de alta velocidad más utilizados están por encima de los costes estimados y la CNMC propone su reducción, con el fin de facilitar la entrada de nuevos competidores al reducir sus costes por la utilización de la red.

La Comisión considera adecuada la propuesta de Adif y Adif Alta Velocidad de un incremento paulatino en cuatro años de los cánones de viajeros en líneas de ancho ibérico y en diez años para los servicios de mercancías.

Mercancías

En cuanto a los servicios de mercancías, la CNMC señala que, además del incremento de los cánones, que se ajustan a la normativa, esta modalidad de transporte necesita que se apliquen otras medidas al contar con una cuota de mercado muy reducida. 

Respecto a los recargos que se aplican en los servicios del Alvia, la CNMC considera que no podrá aceptar el recargo que asumía en ejercicios anteriores, por lo que requiere a Adif Alta Velocidad a que lo elimine.

Texto completo de la resolución de la CNMC