Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El viaducto de Almonte, finalista del premio Outstanding Structure Award de la IABSE

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La infraestructura, perteneciente la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, posee un vano central tipo arco, récord mundial de luz, con 384 metros de longitud

Adif Alta Velocidad ha recibido el accésit del premio Outstanding Structure Award como finalista, concedido por la International Association for Bridge and Structural Engineering (IABSE). Este galardón, que se ha entregado durante la celebración del cuadragésimo simposio de la IABSE, que ha tenido lugar en la ciudad francesa de Nantes, se suma a otros reconocimientos nacionales e internacionales otorgados con anterioridad a esta singular infraestructura.


El viaducto de Almonte, finalista del premio Outstanding Structure Award de la IABSE
 
 
 

(20/09/2018) Dicho premio reconoce, en diferentes regiones del mundo, algunas de las estructuras más notables, innovadoras y creativas, teniendo en cuenta la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. El premio ha recaído en el viaducto construido sobre el río Almonte, situado en el subtramo embalse de Alcántara-Garrovillas, de 6,3 kilómetros de longitud, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

La singularidad del viaducto sobre el río Almonte reside en la construcción de un vano central tipo arco, récord mundial de luz con 384 metros de longitud, que supera los 270 metros del viaducto de Froschgrundsee, en Alemania. Con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara en el entorno de los cien metros, este viaducto de Almonte se convertirá en el de mayor luz del mundo en su tipología de puente arco para uso ferroviario.

Adif Alta Velocidad también está construyendo el viaducto sobre el río Tajo, localizado igualmente en la misma línea, que pasará a ocupar el segundo puesto en la relación, al disponer de un arco de luz de 324 metros.

Otros reconocimientos

Este nuevo reconocimiento internacional se suma a los premios ya recibidos anteriormente, como son la medalla Gustav Lindenthal, que otorga anualmente el Comité Ejecutivo de la International Bridge Conference (IBC) en reconocimiento a una ejecución destacada en materia de ingeniería de puentes, el accésit a la mejor obra en la categoría de puentes, concedido por la Asociación Española de Ingeniería Estructural (ACHE), y el reconocimiento otorgado por la ENR como Mejor Proyecto Global en la categoría de Puente/Túnel.